La UE cumplirá con creces el Protocolo de Kioto


El inforestimaciones de 2011) presenta los cálculos preliminares de las me Approximated EU greenhouse gas inventory: early estimates for 2011en (Inventario aproximado de los gases de efecto invernadero de la UE: primeras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el pasado año 2011. Así mismo, aporta datos esenciales para el informe que evalúa los progresos realizados por la Unión Europea respecto a sus compromisos con el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea en su conjunto superará su objetivo de reducción de emisiones marcado por el Protocolo Kioto, ha asegurado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente). En dos meses, se llegará al final del primer periodo de compromiso previsto en el Protocolo de Kioto. Desde 1997 se han hecho progresos considerables, pero todos los Estados miembros deben cumplir sus planes.

Los Estados miembros de la UE que no hayan cumplido su objetivo mediante la reducción de las emisiones nacionales seguirán teniendo a su disposición los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto hasta 2015, ha comentado McGlade.

Según estimaciones de la AEMA, las mayores reducciones de las emisiones de 2010 a 2011 en términos porcentuales se registraron en países relativamente pequeños en el conjunto de las emisiones totales de la Unión Europea: un 13% en Chipre, seguido de un 8% en Bélgica, Finlandia y Dinamarca.

El Reino Unido llevó a cabo las mayores reducciones de emisiones en términos absolutos, con una reducción de 36 millones de toneladas equivalentes en 2011, que supone un 6%. Francia redujo 24 Mt eq. CO2, un 5%, y, Alemania, 17 Mt eq. CO2, un 2%.

Nueve Estados miembros de la UE incrementaron sus emisiones entre 2010 y 2011: Bulgaria aumentó las emisiones un 11%, Lituania, un 3%, y Rumania, un 2%.

Invierno suave

La economía de la UE creció en su conjunto un 1,5%, mientras que las emisiones disminuyeron un 2,5%. La mayoría de países que registraron los recortes de emisiones más importantes experimentaron un crecimiento económico positivo en 2011.

También hay que tener en cuenta el invierno suave en la mayoría de los países, por lo que la demanda de combustibles fósiles para calefacción fue menor que en 2010. Los sectores residencial y comercial fueron los que más contribuyeron a la reducción de las emisiones.

En los quince Estados miembros con un compromiso común en el marco del Protocolo de Kioto (EU-15), las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sectores no comerciales disminuyeron un 3,8% entre 2010 y 2011. Esta reducción de las emisiones, en combinación con contribuciones previstas de las actividades relacionadas con los sumideros de carbono y los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, confirma que la EU-15 está en vías de superar su objetivo del 8% de reducción de emisiones. Sin embargo, para cumplir este objetivo, todos los países deben cumplir sus objetivos individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *