Un enorme puerto exportador de carbón cerca de Durban


La Richards Bay Coal Terminal (RBCT), ubicado en el puerto de Richards Bay, es la instalación de carbón de exportación más grande de África y una de las más grandes del mundo. La mayor se encuentra en China: es el puerto chino de Qinhuangdao, que exporta 209 millones de toneladas. Pero las empresas que operan la RBCT quieren aumentar el negocio.

La RBCT exportó 6,26 millones de toneladas el pasado noviembre, una disminución del 15% desde el máximo mensual de todos los tiempos exportado en octubre. A pesar de esta disminución, el total sigue siendo el más alto comparado con otros años. Las exportaciones de noviembre de 2011 aumentaron un 21% respecto al mismo mes del año anterior. Cada vez se exporta más carbón, carbón que alimentará a centrales térmicas y que contribuirá significativamente al cambio climático.

A unos 170 kilómetros de este puerto, se celebraba hace unos días la Cumbre sobre Cambio Climático de Durban. Mientras los políticos, las empresas y otras organizaciones hablaban (en balde), a dos horas de viaje, algunas empresas exportaban carbón y se llenaban el bolsillo con millones de sucios dólares.

La RBCT está preparada para recibir 64,89 millones de toneladas de carbón en 2011, lo que superaría los ingresos récord de 64,43 millones registrados en 2007. Al ritmo actual, se espera exportar 62,59 millones de toneladas de carbón.

Situado en uno de los puertos del mundo en aguas profundas, la RBCT es capaz de manejar buques de gran tamaño y grandes volúmenes de cargas. Y sigue aumentando su capacidad: su proyecto de expansión Fase V aumentará la capacidad de exportación puesta a disposición de las nuevas minas de carbón de Sudáfrica.

A la entrada de las instalaciones portuarias, se puede leer un cartel:

Carbón para el mundo, crecimiento para la nación.

No es de extrañar que este puerto viva años felices. Durante los últimos cinco años, el carbón ha pasado de producir el 25% de la energía primaria del planeta a alcanzar casi el 30%.

Los principales bancos del mundo prestaron 232.000 millones de euros a la industria del carbón entre 2005 y 2010, según un informe elaborado por ONG ambientalistas.

No existe la crisis. Hay dinero para seguir usando carbón, hay dinero para que continúe el cambio climático. Nos engañan.

1 comentario

  1. me gustaria tener informacion de calidades desde 400 calorias en adarelanta de carbon y precios actuale mil gracaias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *