Una buena gestión de residuos puede ahorrar toneladas de GEI

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha celebrado en Barcelona la Jornada sobre Residuos Municipales en Cataluña, organizada por la Fundación Fòrum Ambiental y la Diputación de Barcelona. En el evento, se han presentado, entre otras cosas, las conclusiones de la Mesa de Residuos.

La iniciativa ha reunido durante más de un año al conjunto de las administraciones públicas y entidades privadas involucradas en la gestión de los residuos municipales y se ha llegado a una serie de conclusiones que demuestran la importancia que tiene el sector en la economía y el medio ambiente catalanes, así como las medidas y acciones que se deberían poner en marcha para garantizar una gestión más sostenible de los residuos.

Las conclusiones de la Mesa de Residuos indican que, avanzando hacia la gestión sostenible de los residuos municipales en Cataluña, se podría evitar la emisión de hasta 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq) a la atmósfera. Por tanto, se conseguiría una enorme mejora en la preservación del medio ambiente.

La Mesa de Residuos pretende, de hecho, hacer realidad ese cálculo de emisiones aplicando nuevas formas de gestionar los residuos, fruto de avances tecnológicos, inversión económica y mejoras en la legislación vigente.

El sector de los residuos se tiene que percibir como un sector estratégico, que desempeña un papel significativo en la nueva economía y que aporta un valor socioeconómico a la sociedad, generando ocupación y riqueza. El sector de la gestión de residuos mueve al año 2.917 millones de euros, lo que representa un 39% de la facturación global del sector del medio ambiente en Cataluña.

Algunas de las conclusiones de la Mesa de Residuos han sido las siguientes:

    – La mejora en la gestión sostenible de los residuos municipales supondrán una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    – El valor socioeconómico y sobre el empleo y la riqueza del país tiene que ganar protagonismo en la toma de decisiones sobre inversiones.
    – La gestión de residuos se tiene que percibir como un sector estratégico.
    – Los productores y distribuidores de productos de consumo se deben implicar en la prevención de los residuos municipales.
    – España ha de ser líder en reciclaje de materia orgánica en climas mediterráneos.
    – La energía recuperada de los residuos mediante la valoración energética ecoeficiente es la única que puede ser simultáneamente eficiente, competitiva, distribuida, limpia, renovable, baja en carbono, local y continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *