Una de las mayores sequías meteorológicas en España


España sufre una de los peores periodos secos durante el invierno de toda su historia. El trimestre invernal, que va desde diciembre a febrero, está teniendo, según los meteorólogos, un carácter “extraordinariamente seco”. Si no llueve de forma continua en lo que queda de febrero, algo que no se espera, podría convertirse en el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años cuarenta del siglo XX, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que ahora mismo ya lo es y que lo más probable es que se confirme en unos días. Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones y se producirá el récord. En este trimestre se han recogido 58 litros por metro cuadrado a día 23 de febrero. El anterior trimestre diciembre-febrero más seco fue el de 1980-81, cuando se acumularon 86 litros.

Los datos son parecidos a los del balance hídrico del año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012) que, hasta ahora, acumula un valor real de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo normal, en estas fechas, sería 333 litros. En otras palabras, en lo que va de año, se acumula un déficit del 41%. El experto ha recalcado que esto se produce a pesar de las lluvias de octubre y noviembre, que rompieron el esquema y fueron meses en los que llovió más de lo normal.

Se confirma, pues, la sequía meteorológica. Se confiaba en las lluvias de febrero y no han llegado. Además, tampoco el año pasado había un gran superávit, se cerró prácticamente en niveles normales, con un ligero superávit del 4%.

La región que más sufre esta sequía es Canarias, aunque afecta a casi toda la Península Ibérica, salvo al oeste de Extremadura, Levante, Murcia, el sur y sureste de Andalucía, el nordeste de Cataluña y Baleares, que registran niveles normales. En ningún lugar existe un índice de precipitación acumulado de carácter moderadamente húmedo o muy húmedo.

Más datos. En Barcelona, han pasado 44 días seguidos sin llover, lo que supone la tercera serie seca más larga en la ciudad Condal. En León, 26 días sin llover. En Madrid, las precipitaciones no han aparecido desde el 17 de diciembre hasta el 1 de febrero. Málaga ha estado sin lluvias 44 días.

Más que nunca, ojalá sea una primavera lluviosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *