Unas algas rojas tóxicas inundan los lagos europeos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los lagos europeos están calentándose conforme se agrava el cambio climático, y una de las consecuencias de este aumento de las temperaturas es la proliferación de unas algas tóxicas que tiznan sus aguas de un color sanguinoliento.

Se trata de unas algas que resultan perjudiciales para el medio ambiente, advierte un nuevo estudio especialmente centrado en el Lago de Zurich, en Suiza, pues estamos hablando de cianobacterias tóxicas o bacterias fotosintéticas como la Planktothrix rubescens, que se benefician del cambio de composición del agua, ahora más contaminada.

El estudio señala que numerosos lagos europeos están viéndose invadidos por estas algas en los últimos 40 años, por lo que las vías fluviales de Europa, como el Lago de Zurich, se calientan y además sufren la polución de las aguas residuales, haciendo prosperar a este tipo de algas, que producen toxinas para evitar de ser comidas por los cangrejos.

Su toxicidad también hace más difícil o imposibilita potabilizar el agua y, con respecto al hábitat, también perjudican la vida acuática al absorber el oxígeno del agua, pudiendo asfixiar a los peces y demás fauna, informan los investigadores en la revista Nature. Por lo tanto, las actividades humanas están provocando esta situación, bien a través del impacto producido por el cambio climático o mediante la contaminación de las aguas de modo que estas algas encuentran nutrientes para multiplicarse.

La solución o es otra que reducir la polución de las aguas y detener el avance del cambio climático, lo que derivaría en un equilibrio de los ecosistemas lacustres y, sobre todo, en una vuelta a los inviernos más fríos, explica el equipo de investigadores. Por lo tanto, decir esto es como mostrarse pesimistas sobre una solución factible con la que se pueda contar a corto o medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *