Reducir emisiones, una fuente de oportunidades económicas y sociales

paisaje-suizo
Las ventajas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aceleradores del cambio climático, van más allá de un beneficio ambiental. No solo por pasiva, pues si el medio ambiente se cuida también ello repercute en el progreso y estabilidad económica y social, sino también por activa.

Los científicos y activistas comprometidos con la causa, en efecto, no dejan de recordarnos la importancia de convertir la transición a una sociedad baja en carbono en un motor económico que sirva como alternativa a los recursos polucionantes que sustituyen. Sobre todo, lógicamente, los combustibles fósiles. Así lo afirman numerosos estudios, entre ellos el nuevo informe de la Academia Suiza de Ciencias (SCNAT) cuando subraya las oportunidades sociales y económicas que puede aportar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Reducir emisiones, una fuente de oportunidades económicas y sociales”

Trump admite relación entre cambio climático y acción humana

trump-cambio-climatico
El negacionismo climático de Trump quizá no sea tan taxativo como se deduce de sus incendiarias declaraciones. Por lo pronto, y sin lanzar las campanas al vuelo, en modo alguno, sus creencias al respecto podrían estar empezando a derretirse. El sol de la evidencia científica parece haber hecho algo de mella en su visión dogmática.

Si hace nada la NASA lo retaba a negar el cambio climático a la luz de las pruebas que proporcionan realidad y ciencia, durante la campaña electoral hicieron lo propio 375 científicos de primer nivel, concretamente a través de una carta abierta dirigida al que hoy es presidente electo de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “Trump admite relación entre cambio climático y acción humana”

Cambio climático: La NASA reta a Trump

discurso-trump
Que Donald Trump es un negacionista climático, que niega tanto su origen humano como su misma existencia, ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para los países que han llegado al Acuerdo de París para hacer frente al calentamiento global. En especial, para su misma nación, esos Estados Unidos, que contra todo pronóstico, acaban de elegirlo como su presidente.

Así las cosas, la incertidumbre que existe al respecto hace temer sobre un cambio radical en la política ambiental. Si nos atenemos a lo dicho durante la campaña e incluso antes, las cosas pintan negro. Todo un drama no solo a nivel nacional, sino mundial, pues se trata de uno de los países con más huella de carbono del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Cambio climático: La NASA reta a Trump”

El acuerdo climático de París entra en vigor

reunion-en-favor-del-planeta
Cuando estamos a las puertas de una nueva edición de las reuniones globales sobre el clima, concretamente la COP22, entra en vigor el acuerdo logrado en París el pasado año.

Su fecha de entrada en vigor es muy oportuna a nivel mediático. Si bien las cosas de palacio, como es bien sabido, van muy despacio, lo cierto es que desde el logro del consenso hasta su ratificación ha transcurrido justo el tiempo que hay entre una y otra reunión. Dándose la circunstancia, además, de que la actual COP, que se inaugura hoy mismo, día 7 de noviembre, está orientada a la acción.
SEGUIR LEYENDO “El acuerdo climático de París entra en vigor”

Máximo nivel histórico de concentración de CO2 en el planeta

chimenea-industrial
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzando un nivel sin precedentes que podría suponer un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial, durante el 2015, su concentración superó los 400 ppm (partes por millón), una cifra que se había fijado como ese límite que marcaría un punto y aparte.
SEGUIR LEYENDO “Máximo nivel histórico de concentración de CO2 en el planeta”

Acuerdo global para erradicar los gases HFC

aire-acondicionado-azotea
La lucha contra el cambio climático está ganando batallas clave. Si en diciembre de 2015 el acuerdo internacional de París (COP21) supuso un hito, así como su posterior ratificación ahora se llega a un otro no menos importante, en el que casi dos centenares de países acuerdan eliminar de forma progresiva los gases HFC.

Son menos conocidos que el CO2, pero su uso, sobre todo como refrigerantes, está contribuyendo al avance del cambio climático. Además, lo hace de forma alarmante, puesto que sus emisiones aumentan a un ritmo endiablado, concretamente a un 10 por ciento.
SEGUIR LEYENDO “Acuerdo global para erradicar los gases HFC”

‘Before the flood’: Documental de Di Caprio contra el cambio climático

india-ratifica-pacto-climatico
Leonardo Di Caprio está entregado a la causa ambiental. Lleva años intentando salvar a las especies en extinción, en especial a los tigres, si bien últimamente también apoya la lucha contra el cambio climático.

Su última demostración de su compromiso, -al margen de su adhesión al partido demócrata con sus declaraciones a favor de la lucha climática, realizadas con Barack Obama-, se plasma en la presentación de un documental.

SEGUIR LEYENDO “‘Before the flood’: Documental de Di Caprio contra el cambio climático”

India se decide a ratificar el acuerdo climático

india-ratifica-pacto-climatico
La India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo, acaba de ratificar el acuerdo de París sobre el cambio climático. Lo hizo este domingo, 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el famoso asceta líder pacifista, decisivo para la independencia del país.

De este modo tan simbólico como realista, la India con una población de 1,3 mil millones de personas, se ha convertido en el último gran emisor en firmar formalmente este acuerdo histórico, que andaba falto de su apoyo para poder cumplir sus objetivos a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO “India se decide a ratificar el acuerdo climático”

Playas más saladas por el cambio climático

playa-de-sal
Los efectos del cambio climático pueden ser de lo más inverosímiles o inesperados, pero siempre tienen su explicación, aunque nos sea complicado encontrarla aplicando una lógica habitual. En este caso no se trata de eventos extremos ni de aumento de temperaturas, sino de la salinidad marina.

De acuerdo con un estudio del New Jersey Institute of Technology (NJIT), en Estados Unidos, las playas del planeta van a ser más saladas. La razón, siempre según el trabajo, no es otra que la evaporación sufrida en las aguas subterráneas que las alimentan de agua.

El estudio se realizó tras observar un nivel de salinidad muy superior, llegando a cuadruplicarse en algunos lugares de la bahía de Delaware, en aquel país. En este caso, como en otros, la mayor concentración de la sal se debe a una serie de fenómenos que se intensifican a consecuencia del cambio climático.

En concreto, los científicos responsables del estudio apuntan que la evaporación es la razón de este aumento de sal, y puesto que el cambio climático puede hacer que ésta se agrave a consecuencia de la temperatura ambiente, así como una menor humedad relativa en el aire. De este modo, las aguas subterráneas aumentan su salinidad, además de cambiar su distribución.

Especialmente, en las zonas costeras. Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron distintos lugares, y en todos ellos se repitieron los resultados de la primera prueba. Esta mayor cantidad de sal puede provocar muchos desequilibrios en los ecosistemas costeros, señalan.

“Los cambios en la salinidad, tanto al aumentar como al disminuir, afectan sobre todo a los moluscos, los artrópodos y los pájaros marinos pueden degradarse de forma progresiva e irremediable”.

Ya se sabe, cuando aumenta su proporción, la sal es enemiga de la vida. De no actuarse cuanto antes, idealmente mediante una estrategia efectiva para la gestión del problema, sobrevendrá una “importante catástrofe ecológica. Será inevitable”, concluyen.

El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva”