Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático

Roedor
Se llama Melomys rubicola, y es una especie de roedor autóctono de Bramble Cay, una pequeñísima isla situada entre Queensland y Papúa Nueva Guinea. A día de hoy, se cree que es una especie desaparecida a consecuencia del cambio climático.

Siendo un animal tan pequeño resulta complicado afirmar taxativamente que se haya extinguido, pero lo cierto es que fue visto la última vez en 2009 por un pescador.
SEGUIR LEYENDO “Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático”

¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?

Cambio climatico
El cambio climático es un problema global de tal envergadura, afecta a todo el planeta y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero parecen no ir a detenerse nunca. O, al menos, no a tiempo como para poder evitar un empeoramiento de la situación que resulte insostenible para la humanidad.

Sin embargo, a pequeña escala también se puede combatir este problema. Si bien es cierto que un grano no hace granero, como bien dice la sabiduría popular, ayuda al compañero. Y, pese a que los grandes contaminadores y el actual modelo económico, basado en las energías fósiles, es el principal causante de este problema, también a nivel personal pueden

SEGUIR LEYENDO “¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?”

Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático

Ranas arboricora
Las ranas arborícoras, aquellas que pasan buena parte del tiempo en árboles o arbustos, no se libran de los efectos del cambio climático, si bien podrían hacerle frente. Según revela un nuevo estudio, el calentamiento global amenaza a cuatro especies de este tipo de ranas, muy extendidas en América del Sur.

Bajo el título “Potential Climate-Driven Impacts on the Distribution of Generalist Treefrogs in South America” y publicado en Herpetologica, el estudio es en realidad mucho más amplio, pues relaciona la influencia de los cambios climáticos sobre la distribución de 500 especies de anfibios del Bosque Atlántico y del Cerrado para ayudar a establecer políticas de conservación y crear nuevas reservas.
SEGUIR LEYENDO “Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático”

El cambio climático amenaza lugares emblemáticos del planeta

Venecia
Sabemos que el cambio climático puede provocar eventos extremos catastróficos, tragarse ciudades e incluso islas y acabar con alimentos tan conocidos como el chocolate o el café, así como poner en jaque la seguridad alimentaria.

Lógicamente, también muchos de los lugares que albergan el Patrimonio Mundial pueden sufrir los embates del mismo, así como los sitios concretos catalogados como riqueza de la humanidad. Como tales, su pérdida sería invaluable.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático amenaza lugares emblemáticos del planeta”

Consecuencias humanitarias del cambio climático

Inundaciones
El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.
SEGUIR LEYENDO “Consecuencias humanitarias del cambio climático”

El cambio climático se dispara

Climatico cambio
¿Cuál es el estado ambiental de la Tierra? Si buscamos una respuesta lo más actualizada posible, habremos de recurrir a este estudio, un informe encargado por la ONU a miles de científicos, y los resultados son desalentadores.

Gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos afirmar que el cambio climático se ha disparado.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático se dispara”

El mar se traga cinco islas Salomón


Han bastado unas pocas decadas para que el mar se tragase varias islas del océano Pacífico. Su ensañamiento con esta zona es propia de los caprichos y variabilidad del cambio climático.

Pese a que se trata de un fenómeno global, a nivel local los efectos pueden llegar a ser muy dispares. En este caso, según afirma un estudio que observa el archipiélago de las islas Salomón desde 1947, en la mitad del Pacífico occidental, cinco han desaparecido y otras seis han perdido la mayor parte de la tierra.
SEGUIR LEYENDO “El mar se traga cinco islas Salomón”

Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático

Sequia
Si las consecuencias del cambio climático se concretan en la desestabilización del clima y, con ello, la aparición de los eventos extremos, éstos a su vez tienen otras distintas, muchas de ellas relacionadas con la salud. Sus efectos, además, pueden producirse de forma masiva, e incluso dar lugar a epidemias.

Además de la archisabida propagación de enfermedades propias de países templados, como la malaria, transmitida por un mosquito, los efectos insalubres asociados a las olas de calor están centrando la atención de la ciencia.
SEGUIR LEYENDO “Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático”

El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016


Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, celebrada en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A ella han acudido representantes de 171 países a estampar su rúbrica sobre lo que muchos expertos consideran papel mojado.

Aunque también es cierto que otras voces no menos autorizadas también sostienen que pese a sus deficiencias, -básicamente no ser vinculante y no establecer plazos claros ni penalizaciones-, el acuerdo marca un hito histórico en la lucha global contra el calentamiento.
SEGUIR LEYENDO “El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016”

Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático

Nueva York
El cambio climático será inclemente con Nueva York. Aunque la ciudad de los rascacielos anda planeando diques, difícilmente pueden encontrar soluciones al problemón que supone estar sentenciados a acabar engullidos por las aguas.

Así será, al menos, si el mar sigue aumentando su nivel como hasta ahora, advierte la ciencia. Es decir, siempre que las emisiones de gases de efecto invernadero mantengan el ritmo actual y, visto lo visto, haría falta un milagro para que finalmente el mundo se decida a pisar el freno.
SEGUIR LEYENDO “Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático”