El hombre multiplica por 170 la velocidad del cambio climático

Emisiones-contaminantes-2
La ciencia ha dado por primera vez un número sobre el impacto de la actividad humana en el calentamiento global gracias a una ecuación matemática que permite obtener una cifra clara. De acuerdo con dicha fórmula, conocida la “ecuación del Antropoceno”, por el hombre el cambio climático se produce 170 veces más rápido.

Es decir, si solo hubieran entrado en juego las fuerzas naturales, el cambio climático no se hubiera acelerado esas 170 veces. Así lo afirma el profesor Will Steffen, experto en cambio climático e investigador de la Universidad nacional de Australia (ANU), autor de dicha ecuación.

SEGUIR LEYENDO “El hombre multiplica por 170 la velocidad del cambio climático”

Cinco claves para saber más sobre el cambio climático

Oso-polar-camina-sobre-el-hielo
Más allá de reconocer que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano, un primer paso necesario para profundizar en dicho fenómeno antropogénico, hay muchos aspectos que deberíamos conocer.

No se trata, en suma, de ser especialistas en el tema, sino de conocer datos claves que dirán mucho de nuestra cultura general. Por ejemplo, ya vimos las diferencias que había entre el calentamiento global y cambio climático, conceptos estrechamente relacionados, pero no iguales.
SEGUIR LEYENDO “Cinco claves para saber más sobre el cambio climático”

Pronostican graves sequías en el área mediterránea

Sequia
En su último informe sobre el cambio climático, publicado recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre un empeoramiento de sus efectos en el ámbito comunitario.

El hecho de que el hemisferio norte esté calentándose más rápido tendrá consecuencias dramáticas para los lugares que se encuentran en dicha región del planeta, entre ellos los países europeos. En particular, será especialmente castigada la zona mediterránea.
SEGUIR LEYENDO “Pronostican graves sequías en el área mediterránea”

Premio a los climatólogos que predijeron el cambio climático

Creadores-modelo-predicion-cambio-climatico
La predicción de los impactos del cambio climático sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la ciencia del clima, si bien constituye una herramienta de inestimable valor que debemos a James Hansen y Syukuro Manabe, considerados padres de la misma.

Hansen y Manabe, uno desde Estados Unidos y el otro desde tierras niponas, desarrollaron de forma independiente modelos matemáticos para predecir el calentamiento global, y ahora ven reconocida con un premio su contribución a la ciencia y al mundo.

SEGUIR LEYENDO “Premio a los climatólogos que predijeron el cambio climático”

Aves tropicales en declive por el cambio climático

Ave-tropical-isala-Kauai
Las variaciones en la climatología que provoca el cambio climático en los bosques tropicales, hogar de muy distintas especies de aves, perrjudican a la mayor parte de sus poblaciones.

Según un estudio estadounidense llevado a cabo en el Parque Nacional Soberanía de Panamá, donde habitan más de 500 especies de aves tropicales, las estaciones secas más largas e intensas merman las poblaciones de aves.

Entre otros factores, influye el hecho de que estos pájaros estén menos habituados a adaptarse a las perturbaciones ambientales que los de climas más templados, concluye el trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Illinois.
SEGUIR LEYENDO “Aves tropicales en declive por el cambio climático”

Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá

Artico
La protección del Ártico de la sobre explotación pesquera y de la extracción de combustibles fósiles es una preocupación constante de los activistas. No en vano, se trata de un ecosistema muy vulnerable, de cuyo equilibrio depende también el del planeta.

Entre las amenazas que se ciernen sobre él, no puede dejar de mencionarse el cambio climático. De hecho, todos los factores que atentan contra la región ártica están interrelacionados de un modo u otro, agravando la situación.

SEGUIR LEYENDO “Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá”

Bill Gates crea un fondo de inversión milmillonario contra el cambio climático

Bill-Gates
Bill Gates ha elegido un momento estratégico para anunciar la creación de un fondo de inversión de mil millones de dólares para el fomento de las energías verdes. En esencia, busca innovar en este campo, tan necesario para luchar contra el cambio climático, cuya cuenta atrás no admite demoras, como vulnerable de cara a las nefastas expectativas que augura la llegada al poder de Donald Trump.

Días antes del anuncio del mismo, el magnate de la informática mantuvo una conversación telefónica con Trump, en la que estuvo animándole a innovar. Pasar a la historia como el presidente de la innovación sería interesante, le dejó caer.

SEGUIR LEYENDO “Bill Gates crea un fondo de inversión milmillonario contra el cambio climático”

Reducir emisiones, una fuente de oportunidades económicas y sociales

paisaje-suizo
Las ventajas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aceleradores del cambio climático, van más allá de un beneficio ambiental. No solo por pasiva, pues si el medio ambiente se cuida también ello repercute en el progreso y estabilidad económica y social, sino también por activa.

Los científicos y activistas comprometidos con la causa, en efecto, no dejan de recordarnos la importancia de convertir la transición a una sociedad baja en carbono en un motor económico que sirva como alternativa a los recursos polucionantes que sustituyen. Sobre todo, lógicamente, los combustibles fósiles. Así lo afirman numerosos estudios, entre ellos el nuevo informe de la Academia Suiza de Ciencias (SCNAT) cuando subraya las oportunidades sociales y económicas que puede aportar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Reducir emisiones, una fuente de oportunidades económicas y sociales”

Trump admite relación entre cambio climático y acción humana

trump-cambio-climatico
El negacionismo climático de Trump quizá no sea tan taxativo como se deduce de sus incendiarias declaraciones. Por lo pronto, y sin lanzar las campanas al vuelo, en modo alguno, sus creencias al respecto podrían estar empezando a derretirse. El sol de la evidencia científica parece haber hecho algo de mella en su visión dogmática.

Si hace nada la NASA lo retaba a negar el cambio climático a la luz de las pruebas que proporcionan realidad y ciencia, durante la campaña electoral hicieron lo propio 375 científicos de primer nivel, concretamente a través de una carta abierta dirigida al que hoy es presidente electo de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “Trump admite relación entre cambio climático y acción humana”

Cambio climático: La NASA reta a Trump

discurso-trump
Que Donald Trump es un negacionista climático, que niega tanto su origen humano como su misma existencia, ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para los países que han llegado al Acuerdo de París para hacer frente al calentamiento global. En especial, para su misma nación, esos Estados Unidos, que contra todo pronóstico, acaban de elegirlo como su presidente.

Así las cosas, la incertidumbre que existe al respecto hace temer sobre un cambio radical en la política ambiental. Si nos atenemos a lo dicho durante la campaña e incluso antes, las cosas pintan negro. Todo un drama no solo a nivel nacional, sino mundial, pues se trata de uno de los países con más huella de carbono del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Cambio climático: La NASA reta a Trump”