14 abril 2015 · Cambio Climático

protestas contra el camibo climático
Parece que esta vez la cosa va en serio. Parece. No hay que cantar victoria porque al final los intereses económicos son los que mandan. Sin embargo, se percibe un cierto clima de cambio justo antes de se celebra la Cumbre del Clima de París. México y Estados Unidos han establecido sus propios compromisos y tanto Europa como China están por la labor de aportar su granito de arena contra un problema que nos afecta a todos.

Los Gobiernos mueven ficha para luchar contra el cambio climático

2 abril 2015 · Cambio Climático

océano
Nada nuevo. Nada que no sepamos. El cambio climático nos acecha y su presencia es cada vez más irritante. De hecho, hasta los ecosistemas oceánicos están experimentando los efectos negativos, y lo peor de todo es que podrían tardar milenios en recuperarse.

Es lo que dice un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Davis de California. Han investigado qué es lo que sucede con la fauna del océano fosilizada en el fondo marino y se han dado cuenta de que la situación es algo más que alarmante.

El cambio climático destruye los océanos

Donana
Se han encendido todas las alarmas en un lugar tan precioso como el Parque Nacional de Doñana. Un grupo de científicos han aprovechado un espacio dedicado en la revista “Science” para comunicar al mundo que hay lugares emblemáticos que están en peligro. La selva amazónica y la Gran Barrera de Coral tampoco se libran de los efectos negativos del cambio climático.

Doñana está en peligro por culpa del cambio climático

10 marzo 2015 · Cambio Climático

cambio climatico
A menudo nos preguntamos por qué. Por qué el cambio climático es una realidad palpable que está haciendo mella en cientos de pueblos de todo el mundo. Una amenaza que algunos quieren enterrar por intereses económicos, pero que no puede ser ocultada así como así.

El objetivo de este artículo no es otro que hablar de las causas que generan un desequilibrio energético, un cambio persistente entre la cantidad de energía que entra en el sistema y la que sale.

Causas del cambio climático

23 febrero 2015 · Cambio Climático

Wei-Hock Willie Soon
Es una noticia que saca de quicio a cualquiera. ¿No se supone que los científicos deberían ser los primeros en hablar del cambio climático? Así es, muchos lo hacen, pero no todos de forma objetiva. El profesor Wei-Hock Willie Soon, uno de los científicos más populares del planeta, se dejó camelar por el dinero de algunas petroleras para negar el cambio climático.

Greenpeace solicitó la Ley de Libertad de Información y la administración de Estados Unidos confirmó que este señor había recibido importantes cantidades de dinero por dar una opinión equivocada (se habla de 1,2 millones de dólares).

Un líder científico cobró de las petroleras por negar el cambio climático

7 noviembre 2014 · Cambio Climático

cambio climatico
No lo digo yo, lo dicen los científicos que llevan años y años estudiando el deterioro de la capa de ozono. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha elaborado un extenso informa que hay que tomarse muy en serio. Los resultados son muy preocupantes y es necesario actuar de inmediato para frenar el cambio climático, puesto que los impactos negativos que vamos a recibir en los próximos años podrían ser “peligrosos e irreversibles en las personas y los ecosistemas”.

Los efectos “peligrosos e irreversibles” del cambio climático

16 octubre 2014 · Cambio Climático

fracking
El gas natural no es la solución a los problemas que tienen que ver con el cambio climático. Su explotación no contribuirá a que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Es verdad que éstas son aproximadamente la mitad de las que se generan por culpa del carbón, pero su liderazgo en el mercado puede hacer que se abarate tanto que se prescinda de otras energías bajas en carbono, como por ejemplo las renovables o la nuclear. Es lo que se desprende del último estudio publicado por la revista ‘Nature’, que se basa en los datos y en los análisis facilitados por un grupo de científicos de Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia y Australia.

El auge del gas natural no frenará el cambio climático

10 octubre 2014 · Cambio Climático

Miguel Arias Eurocamara
Miguel Arias Cañete se ha convertido en el nuevo comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea. Pese a que está más que demostrado que tiene acciones en empresas petrolíferas que ahora mismo están a nombre de su cuñado, ha recibido el apoyo de la mayoría de los miembros de la Eurocámara.

Casi todos los socialistas europeos le han apoyado. El PSOE no lo ha hecho, pero con 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones ha ascendido a un cargo en el que no podrá hacer lo que le da la gana. Europa no es España. Si hace las cosas mal le pedirán explicaciones.

Cañete se convierte en comisario de Energía y Cambio Climático

9 septiembre 2014 · Calentamiento global · Cambio Climático

contaminacion
Se han encendido todas las alarmas por culpa de un dato que indica que no estamos haciendo las cosas bien. Los gases de efecto invernadero han alcanzado su máximo histórico que supera al de 2013, algo que se ha encargado de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De entre los tres gases más importantes, es el dióxido de carbono el que más ha incrementado su concentración, tanto que ha alcanzado un nivel que no se observaba en los últimos 30 años. Son datos preliminares que hablan por sí solos, que piden un actuación de todos los Gobiernos para que se reduzcan las emisiones.

Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero

24 julio 2014 · Animales · Cambio Climático

leones marinos 2
El cambio climático no trae buenas noticias para nadie. Las personas lo sufrimos, pero también los animales. Es el caso de los leones marinos, que a día de hoy están viviendo una situación crítica por los cambios en la disponibilidad de alimentos, algo que se debe a las condiciones climáticas.

Un trabajo publicado en la revista ‘Nature‘ desvela los problemas que están atravesando estos animales. En principio deberían adaptarse para sobrevivir en las nuevas condiciones, pero existen evidencias de que esa adaptación no se está pasando de generación en generación. Eso ha acabado con la vida de muchos leones marinos y ha encendido todas las alarmas.

Los leones marinos sufren el cambio climático