Playas más saladas por el cambio climático

playa-de-sal
Los efectos del cambio climático pueden ser de lo más inverosímiles o inesperados, pero siempre tienen su explicación, aunque nos sea complicado encontrarla aplicando una lógica habitual. En este caso no se trata de eventos extremos ni de aumento de temperaturas, sino de la salinidad marina.

De acuerdo con un estudio del New Jersey Institute of Technology (NJIT), en Estados Unidos, las playas del planeta van a ser más saladas. La razón, siempre según el trabajo, no es otra que la evaporación sufrida en las aguas subterráneas que las alimentan de agua.

El estudio se realizó tras observar un nivel de salinidad muy superior, llegando a cuadruplicarse en algunos lugares de la bahía de Delaware, en aquel país. En este caso, como en otros, la mayor concentración de la sal se debe a una serie de fenómenos que se intensifican a consecuencia del cambio climático.

En concreto, los científicos responsables del estudio apuntan que la evaporación es la razón de este aumento de sal, y puesto que el cambio climático puede hacer que ésta se agrave a consecuencia de la temperatura ambiente, así como una menor humedad relativa en el aire. De este modo, las aguas subterráneas aumentan su salinidad, además de cambiar su distribución.

Especialmente, en las zonas costeras. Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron distintos lugares, y en todos ellos se repitieron los resultados de la primera prueba. Esta mayor cantidad de sal puede provocar muchos desequilibrios en los ecosistemas costeros, señalan.

“Los cambios en la salinidad, tanto al aumentar como al disminuir, afectan sobre todo a los moluscos, los artrópodos y los pájaros marinos pueden degradarse de forma progresiva e irremediable”.

Ya se sabe, cuando aumenta su proporción, la sal es enemiga de la vida. De no actuarse cuanto antes, idealmente mediante una estrategia efectiva para la gestión del problema, sobrevendrá una “importante catástrofe ecológica. Será inevitable”, concluyen.

El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva”

Los corales de las Maldivas agonizan por el cambio climático

Corales Maldivas
Las Maldivas es uno de los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático y sus arrecifes están empezando a agonizar. De acuerdo con un nuevo estudio, alrededor del 60 por ciento se han blanqueado.

Los alarmantes resultados de este estudio, llevado a cabo por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) han inquietado a los conservacionistas y al mismo gobierno del país. Será una cuestión prioritaria sobre la que se hablará en la próxima reunión de la UICN en Hawaii.
SEGUIR LEYENDO “Los corales de las Maldivas agonizan por el cambio climático”

El cambio climático no es la mayor amenaza de la biodiversidad

Perro salvaje africano
El cambio climático es una de las mayores amenazas de la biodiversidad, pero no la más importante ni, por lo tanto, la que más debe preocuparnos. Sin dejar de reconocer su tremenda influencia, un nuevo estudio presentado en la cumbre anual de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en Hawai ha subrayado la necesidad de centrarse en otros factores.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Nature, casi tres cuartas partes de las especies amenazadas se enfrentan a la agricultura y la sobreexplotación de las plantas y especies animales. Por contra, según este mismo estudio, el cambio climático pone en la cuerda floja a alrededor del 19 por ciento, una cifra significativamente menor.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático no es la mayor amenaza de la biodiversidad”

El cambio climático, cada vez más evidente

Lluvias torrenciales inundaciones
El cambio climático está más que probado, así como sus causas antropogénicas. La ciencia lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo la necesidad de tomar cartas en el asunto, básicamente reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los escépticos siguen estando ahí. Son menos, y su fuerza también ha menguado, pero la naturaleza abstracta del fenómeno y sus efectos más nefastos a medio y largo plazo no ayudan a concienciar a la población, lógicamente.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático, cada vez más evidente”

Cambio climático: ¿Tan peligroso como el terrorismo?

Fin del mundo
El titular de este post pone entre interrogantes lo que para el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, constituye una afirmación sin paliativos. Según declaró recientemente, el cambio climático es tan peligroso como las amenazas planteadas por grupos extremistas islámicos, si no más.

Kerry hizo estas declaraciones la semana pasada en Viena en una conferencia internacional sobre el cambio climático, lamentando que el tema no atrajera tanta atención pública como el terrorismo cuando representa una amenaza similar.
SEGUIR LEYENDO “Cambio climático: ¿Tan peligroso como el terrorismo?”

2016, camino de convertirse en el año más caliente jamás registrado

Peronas refrescandose en una fuente
Año tras año, los récords de calor se suceden. Dentro de esta misma tónica, el 2016 ya va camino de seguir confirmando la regla. Aunque acabamos de atravesar su ecuador, para los científicos ya está prácticamente claro que podría convertirse en el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros.

Los termómetros no mienten, y ante una realidad palmaria como ésta, el titular está servido: durante el primer semestre las temperaturas medias han batido un nuevo récord. En este periodo no solo se han superado los registros de temperatura media en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sino que también lo han hecho los niveles de dióxido de carbono emitidos. A su vez, el deshielo en el Ártico se ha acelerado.
SEGUIR LEYENDO “2016, camino de convertirse en el año más caliente jamás registrado”

DiCaprio dona una fortuna contra el cambio climático

Leonardio Di Caprio ONU
Leonardo DiCaprio no deja de tener grandes gestos en favor del medio ambiente, tanto para la salvación de especies como para luchar contra el cambio climático. Dos realidades unidas, en realidad, y precisamente por ello deben combatirse por igual.

Con esta intención, el famoso actor ha decidido donar 14 millones de euros contra el cambio climático. El donativo se canalizará a través de la fundación del actor (Leonardo DiCaprio Foundation), concretamente para financiar programas de lucha contra este complejo fenómeno que tiene contra las cuerdas al planeta.
SEGUIR LEYENDO “DiCaprio dona una fortuna contra el cambio climático”

Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático

Roedor
Se llama Melomys rubicola, y es una especie de roedor autóctono de Bramble Cay, una pequeñísima isla situada entre Queensland y Papúa Nueva Guinea. A día de hoy, se cree que es una especie desaparecida a consecuencia del cambio climático.

Siendo un animal tan pequeño resulta complicado afirmar taxativamente que se haya extinguido, pero lo cierto es que fue visto la última vez en 2009 por un pescador.
SEGUIR LEYENDO “Melomys, el primer mamífero desaparecido por el cambio climático”

¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?

Cambio climatico
El cambio climático es un problema global de tal envergadura, afecta a todo el planeta y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero parecen no ir a detenerse nunca. O, al menos, no a tiempo como para poder evitar un empeoramiento de la situación que resulte insostenible para la humanidad.

Sin embargo, a pequeña escala también se puede combatir este problema. Si bien es cierto que un grano no hace granero, como bien dice la sabiduría popular, ayuda al compañero. Y, pese a que los grandes contaminadores y el actual modelo económico, basado en las energías fósiles, es el principal causante de este problema, también a nivel personal pueden hacerse muchas cosas.

SEGUIR LEYENDO “¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?”