El cambio climático se dispara

Climatico cambio
¿Cuál es el estado ambiental de la Tierra? Si buscamos una respuesta lo más actualizada posible, habremos de recurrir a este estudio, un informe encargado por la ONU a miles de científicos, y los resultados son desalentadores.

Gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos afirmar que el cambio climático se ha disparado.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático se dispara”

El mar se traga cinco islas Salomón


Han bastado unas pocas decadas para que el mar se tragase varias islas del océano Pacífico. Su ensañamiento con esta zona es propia de los caprichos y variabilidad del cambio climático.

Pese a que se trata de un fenómeno global, a nivel local los efectos pueden llegar a ser muy dispares. En este caso, según afirma un estudio que observa el archipiélago de las islas Salomón desde 1947, en la mitad del Pacífico occidental, cinco han desaparecido y otras seis han perdido la mayor parte de la tierra.
SEGUIR LEYENDO “El mar se traga cinco islas Salomón”

Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático

Sequia
Si las consecuencias del cambio climático se concretan en la desestabilización del clima y, con ello, la aparición de los eventos extremos, éstos a su vez tienen otras distintas, muchas de ellas relacionadas con la salud. Sus efectos, además, pueden producirse de forma masiva, e incluso dar lugar a epidemias.

Además de la archisabida propagación de enfermedades propias de países templados, como la malaria, transmitida por un mosquito, los efectos insalubres asociados a las olas de calor están centrando la atención de la ciencia.
SEGUIR LEYENDO “Enfermedad renal, una de las primeras epidemias del cambio climático”

El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016


Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, celebrada en en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A ella han acudido representantes de 171 países a estampar su rúbrica sobre lo que muchos expertos consideran papel mojado.

Aunque también es cierto que otras voces no menos autorizadas también sostienen que pese a sus deficiencias, -básicamente no ser vinculante y no establecer plazos claros ni penalizaciones-, el acuerdo marca un hito histórico en la lucha global contra el calentamiento.
SEGUIR LEYENDO “El mundo firma un acuerdo histórico el Día de la Tierra 2016”

Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático

Nueva York
El cambio climático será inclemente con Nueva York. Aunque la ciudad de los rascacielos anda planeando diques, difícilmente pueden encontrar soluciones al problemón que supone estar sentenciados a acabar engullidos por las aguas.

Así será, al menos, si el mar sigue aumentando su nivel como hasta ahora, advierte la ciencia. Es decir, siempre que las emisiones de gases de efecto invernadero mantengan el ritmo actual y, visto lo visto, haría falta un milagro para que finalmente el mundo se decida a pisar el freno.
SEGUIR LEYENDO “Críticas al plan de Nueva York para combatir el cambio climático”

El cambio climático dispara y agrava las alergias

Alergia polen
La polinización es un fenómeno que tiene su poesía, pero si hay una batería de achíses de por medio, la cosa pinta mal. Como es lógico, resulta difícil apreciar esta gran maravilla de la naturaleza. De hecho, cuando el viento esparce el polen en lugar de poder decir ¡oh!, lo suyo es mascullar un ¡aggg! y correr a casa a protegerse de las tan temidas alergias.

El sistema inmunológico anda confundido ante semejante amenaza. Se equivoca, como la paloma de Alberti, y en ambos casos no hay manera de hacerles enmendar el error. Muy al contrario, en el caso de las alergias, al menos, la cosa sigue su curso, y lo que podría ser totalmente inocuo acaba suponiendo un pequeño gran drama cotidiano.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático dispara y agrava las alergias”

Así afecta el cambio climático a las aves

Bandada
El cambio climático es especialista en transmutar, despistar, provocar un caos donde antes había orden, y a la inversa… Como si de una ruleta rusa de tratase, a algunas regiones o especies las perjudica y a otras les perdona la vida, en ocasiones llegando a favorecerlas.

En lo que respecta al cambio climático, la ciencia tiene claro que no hay normas generales que valgan, ni siquiera los modelos observados se cumplen en todas partes. Por lo tanto, se hace necesario estudiar de forma pormenorizada cada especie, cada ecosistema o, por ejemplo, cada grupo, como se ha hecho recientemente con las aves.
SEGUIR LEYENDO “Así afecta el cambio climático a las aves”

Mejores vinos gracias al cambio climático

Vid
Que el cambio climático podría acabar estropeando la calidad del vino no es una novedad, del mismo modo que ayuda a crear cosechas inolvidables de forma puntual. Ahora, además, un nuevo estudio concluye que la precocidad de la vendimia dará mejores caldos.

Más a largo plazo, la cosa podría cambiar. Conforme el cambio climático avance, quizá una uva nacida en los laboratorios, resistente a los embates del cambio climático y, sobre todo, al calentamiento global, podría acabar siendo la única opción para ese vino del futuro. Al menos, si queremos que siga cultivándose con éxito en regiones vitícolas tradicionales, ya sean españolas, galas o italianas, pongamos por caso.
SEGUIR LEYENDO “Mejores vinos gracias al cambio climático”

El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell

Shell logo
Que la petrolera Shell -o cualquier otra, en realidad,- incluya en su informe anual una serie de alusiones al cambio climático es ya de por sí un importante avance. Pero si además éste se plantea como un problema global que exige una solución también conjunta y decidida, entonces tenemos que frotarnos los ojos para despertar…

Pero no, no estamos soñando. Tal mención, y en los términos apuntados, se puede leer en dicho documento, presentado la semana pasada. Shell no tiene problema en afirmar que es “alentador ver que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre el clima mundial en París en diciembre”. O, por ejemplo, que el acuerdo “ahora debe alentar a los países a desarrollar políticas que equilibren las preocupaciones ambientales para permitir una calidad de vida digna para más personas”. ¿Pero, es oro todo lo que reluce?
SEGUIR LEYENDO “El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell”

Un estudio confirma la influencia humana sobre el aumento del nivel del mar

Inundacion
Los estudios que señalan al ser humano como causante del cambio climático son cada vez más numerosos. Aportan evidencias difícilmente rebatibles, aunque lo los negacionistas no dudan en hacerlo, pero esa es ya otra historia…

A esa ya casi interminable lista se suma ahora un nuevo estudio, y sus resultados no solo vuelven a confirmar el origen antropogénico del cambio climático, sino concretamente del aumento del nivel del mar, y además arroja unos datos impactantes.
SEGUIR LEYENDO “Un estudio confirma la influencia humana sobre el aumento del nivel del mar”