Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático

Cambio climatico
Distinguir entre el calentamiento global y el cambio climático no solo es posible, sino necesario. Si bien son dos conceptos íntimamente relacionados, en modo alguno pueden considerarse sinónimos.

En ocasiones, es cierto, pueden usarse de forma indistinta, pero tengamos en cuenta que se refieren a las diferentes caras de un mismo fenómeno. Básicamente, las alteraciones climáticas antropogénicas (causadas por el ser humano) como consecuencia del aumento de emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Diferencias entre el calentamiento global y el cambio climático”

El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima

Mar azul
Además de ser sumideros de carbono, los océanos también se comportan como una auténtica esponja a la hora de absorber calor. ¿Una ventaja o un inconveniente de cara al calentamiento global?

Responder a la pregunta no es fácil. Por una parte, no cabe duda de que un planeta que ha aumentado su temperatura promedio se beneficia de este fenómeno natural. Se trata, en suma, de un comportamiento que forma parte de su función como regulador de la temperatura del planeta.
SEGUIR LEYENDO “El calor que absorben los océanos, una bomba de relojería para el clima”

Los icebergs, grandes aliados para frenar el calentamiento global

Iceberg
El estudio del cambio climático nos depara constantes sorpresas. En este caso es positiva, esperanzadora incluso, una excepción que ha pasmado a la ciencia. De forma insospechada, el deshielo está teniendo un efecto beneficioso para combatir el calentamiento global.

Según concluye una investigación de Nature Geoscience los icebergs más grandes que se desprenden de la Antártida ayudan a frenar el calentamiento global conforme van derritiéndose. Se trata, en realidad, de un efecto indirecto que provoca una floración oceánica.
SEGUIR LEYENDO “Los icebergs, grandes aliados para frenar el calentamiento global”

Duras críticas al Acuerdo climático de París

Sol Greenpeace COP21
La celebración de la cumbre climática de París (COP21) se considera todo un acierto gracias al acuerdo alcanzado. Siempre hay puntos mejorables, pero no cabe duda de que lograr un acuerdo global vinculante para frenar el cambio climático era casi una utopía.

Haberla hecho realidad es un mérito que alcanza la categoría de hecho histórico. Sin embargo, la cuestión que valoran las voces críticas, procedentes sobre todo de ONGs ambientalistas, es su validez para conseguir su fin.
SEGUIR LEYENDO “Duras críticas al Acuerdo climático de París”

Millones sobre la mesa para lograr una sociedad baja en carbono

Bill Gates
Detener el avance del cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. ¿Será suficiente recortar las emisiones? ¿Habrá un acuerdo global y vinculante? ¿Y realmente será efectivo?

Mientras se dilucidan o no estos interrogantes, el reloj sigue avanzando. O, lo que es lo mismo, el tiempo corre en nuestra contra. ¿Por qué no tratar de responder otras preguntas que podrían ayudar a salvar el planeta? ¿Qué tal invertir en energías limpias para acelerar la transición a una sociedad baja en carbono?
SEGUIR LEYENDO “Millones sobre la mesa para lograr una sociedad baja en carbono”

COP21: ¿Habrá un acuerdo climático global?

Cumbre climatica
Todas las expectativas están puestas en el posible acuerdo que buscará alcanzar la cumbre climática de París (COP21), cuya celebración está prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En un par de días representantes de 195 países se reunirán para tratar de cerrar el primer acuerdo climático global para frenar el cambio climático. ¿Pero, será posible? Es la pregunta del millón, qué duda cabe, y aventurarse a dar una respuesta es poco menos que hacer prestidigitación.
SEGUIR LEYENDO “COP21: ¿Habrá un acuerdo climático global?”

Obama recaba el compromiso de 81 empresas contra el cambio climático

Barack Obama
Barack Obama quiere dejar la presidencia de los Estados Unidos haciendo las cosas bien. Por eso no va a mirar hacia otro lado cuando se trata de abordar una cuestión tan importante como lo es el cambio climático. Quiere aportar su granito de arena sabedor de que su país juega un papel muy importante dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo, así que se ha puesto manos a la obra para buscar apoyos en el ámbito privado.
SEGUIR LEYENDO “Obama recaba el compromiso de 81 empresas contra el cambio climático”

Los psicólogos opinan que combatir el cambio climático nos hace mejores

mujer en el campo
La lucha contra el cambio climático pasa de ser prioritaria a no serlo en función de las urgencias de cada país. Si hay corrupción, paro o crisis económica, pocos se acuerdan de que sigue siendo un problema que no hemos resuelto. Sin embargo, de vez en cuando sostenemos la bandera verde para actuar contra algo que siempre está ahí. Suele ser cuando se publican informes o estadísticas sobre sus efectos que nos ponen los pelos de punta.
SEGUIR LEYENDO “Los psicólogos opinan que combatir el cambio climático nos hace mejores”