Energías renovables en el Protocolo de Kioto


La Autoridad Nacional Designada (AND) para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su 29ª reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España a dos Programas de Actividades y veintiún nuevos proyectos.

Estos programas supondrán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (t CO2 eq.) al año. Quince de las iniciativas están relacionadas con las energías renovables. En total, España suma, hasta la fecha, 208 proyectos aprobados por la AND.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), dichas actuaciones sumarán un total de 292 millones de toneladas de CO2 equivalente en el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012. Entre los quince proyectos relacionados con las energías renovables, se puede destacar el parque eólico de la Sierra de los Caracoles, en Uruguay, que cuenta con apoyo financiero de España a través de un acuerdo de conversión de deuda, con el que España ha condonado parte de la misma, mientras que Uruguay se ha comprometido a utilizar los recursos liberados en proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social del país.

Por otra parte, el Gobierno y las empresas españolas que participan adquieren los créditos generados por el proyecto a través del Fondo Español de Carbono del Banco Mundial. Además, el proyecto comporta transferencia de tecnología, en la medida en que el parque eólico es desarrollado por una empresa española.

Otros proyectos son el Parque Eólico GEI en Karnataka o el Parque Eólico de 50,4 MW de Renewable Energy Pvt. Ltd, desarrollados en India y cuyos créditos adquiere el Gobierno a través del Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF) del Banco Asiático de Desarrollo También los dos proyectos presentados por Acciona Green Energy Developments SL (Proyecto Eólico Oaxaca III, en México, y Proyecto de Energía Eólica Tuppadahalli, en India).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *