De récord en récord: temperaturas, sequías, lluvias…


El cambio climático está provocando que, en muchos lugares del planeta, se alcancen récords históricos en las mediciones climatológicas. El año más cálido, el mes más seco, el día con la temperatura más baja, etcétera. En el Reino Unido, por ejemplo, hace meses, sufrieron una terrible sequía. Pero, después, se ha comprobado que ha sido el mes de abril más lluvioso del país desde hace más de cien años.

Algunas zonas del Reino Unido, ha llovido hasta tres veces más que la media, según los datos recabados por la Oficina de Meteorología inglesa. Un tiempo más acorde con zonas tropicales que con la Europa Atlántica.

En algunos puntos de la geografía británica se han llegado a medir 121,8 mm de lluvia, superando el récord anterior, que se encontraba en 120,3 mm, en el año 2000. En el sur, después de una primavera seca, hasta el punto de poner en peligro algunos cultivos y provocar restricciones en el uso del agua, en abril y mayo se han producido inundaciones, sobre todo, en algunas zonas de Gales. Un hombre de 52 años de edad murió después de que su coche se hundiera en el sur de Newbury. Otro hombre y su perro murieron cuando su coche quedo atrapado en una riada.

Hubo 37 advertencias de inundaciones en todo el país, incluyendo 20 en el suroeste de Inglaterra, otras en los Midlands y en el nordeste de Inglaterra. También hubo 155 alertas de menor gravedad.

El mayor peligro han sido la crecida de los ríos. Las administraciones han tenido mucho cuidado en vigilar los niveles de los ríos y en comprobar las defensas y la limpieza de las veredas para que no se produjeran bloqueos del agua. Tewkesbury, que ya sufrió graves inundaciones hace cinco años, ha sido una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias.

El 29 de abril se demostró que la cantidad de lluvia que había caído era casi el doble de la media a largo plazo para ese mes desde que existen registros, es decir, desde 1910. Muchas localidades han sufrido la mayor cantidad de agua de lluvia de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *