Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea cayeron un 2,5 % en 2011 respecto al año anterior, según ha informado la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés). Esta mejora se produce a pesar de que ese año se incrementó el consumo de carbón y aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Las emisiones cayeron aún más en los 15 Estados miembros que comparten un compromiso común respecto al Protocolo de Kioto (EU-15), disminuyendo en un 3,5 % entre 2010 y 2011. Según los cálculos de la EEA, las emisiones de la UE en 2011 se sitúan en, aproximadamente, un 17,5 % por debajo del nivel de 1990. La EU-15 está en el 14,1 % por debajo del nivel del año base del Protocolo de Kioto.
Una de las principales razones de la disminución de las emisiones es que se produjo un invierno suave en la mayor parte de la UE, lo que dio lugar a una menor demanda de calefacción de los hogares y un menor consumo de gas natural. Además, el consumo de energía renovable siguió aumentando, lo que también contribuyó a la disminución en las emisiones.
Por sectores, aquellos no incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, redujeron sus emisiones alrededor de un 3,1 %; siendo los hogares y el sector servicios, los sectores que más contribuyeron a la reducción de emisiones. La EEA destaca que el sector transporte también contribuyó a esta mejora por cuarto año consecutivo. Por su parte, los sectores que sí están incluidos en el régimen de comercio de emisión redujeron sus emisiones de efecto invernadero en 2011 en un 1,8 %.
Los detalles completos de las estimaciones de emisiones para el 2011 por parte de los Estados miembros se publicarán en un informe técnico de la EEA. Este informe rastreará el progreso de los objetivos de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero bajo el protocolo de Kioto y hasta 2020.