Los desastres naturales serán más frecuentes y costarán mucho dinero


Los desastres naturales debidos al clima extremo, como la inesperada tormenta de nieve que sufrió Estados Unidos en octubre o las inundaciones récord en Tailandia, serán más frecuentes. Por tanto, los costes económicos también aumentarán, tanto en cantidad como en potencia destructora. El calentamiento global y el cambio climático aumentarán las condiciones meteorológicas extremas y obligarán a los Gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos a gastar una cantidad de dinero enorme. Así se desprende de los informes que elaboran los expertos del clima.

El grupo de científicos expertos en cambio climático están cerrando el borrador de un informe que presenta un futuro desolador en el mundo, donde las catástrofes climáticas seguirán costando miles de millones de dólares. Según dicho informe, los costes aumentarán más aún y algunas zonas del planeta sencillamente serán inhabitables.

El informe ha sido elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y se publicará en unas semanas. En el trabajo se predice, entre otras cosas, que hay una probabilidad del 66% de que los climas extremos empeoren debido a la actividad del ser humano, en especial, por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Así, el cambio climático ya no va a suponer sólo unos pocos grados más en la temperatura media de la Tierra. El fenómeno climático global va a causar daños económicos y va a matar gente. Lo que hoy nos parecen extraños fenómenos climáticos, en unas décadas, será el clima habitual del planeta: inundaciones, nevadas y tormentas imprevistas, sequías…

El clima extremo es una parte del cambio climático, pero no la única, ha señalado Jerry Meehl, científico del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas. Pero, es su opinión, es uno de los impactos que más pueden hacer pensar a la gente que más vale hacer algo y hacerlo ya.

Lo ocurrido en Estados Unidos el pasado octubre, con nevadas récord en Nueva York, quizá no sea algo que se vaya a repetir a menudo. Aunque probablemente sí aumenten las tormentas con gran cantidad de lluvia, así como las sequías (como la que está azotando Texas y el suroeste de Estados Unidos). Del mismo modo, la época de los monzones será más destructiva. Lo de Tailandia no será, desgraciadamente, una excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *