Adaptación de los pequeños animales marinos al cambio climático

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los océanos del planeta se calientan debido al cambio climático y los organismos vivos que habitan en sus aguas se ven afectados por el fenómeno global y deben adaptarse para sobrevivir. La temperatura del mar aumenta, el deshielo sube el nivel del mar e incluso la flora y la fauna que vive en las profundidades recibe este impacto ambiental.

Pero la naturaleza no se queda parada, sino que que busca, como siempre, la supervivencia. Los pequeños animales marinos también combaten el cambio climático en la medida de sus posibilidades. Y, en algunos casos, de forma original. Quizá el hombre pueda aprender de ello.

Científicos de la británica Universidad de Newcastle han elaborado un estudio en el que comprobaron que los erizos de mar reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) marino porque son capaces de convertirlo en carbonato de calcio, que pasa a ser parte de su caparazón. Este proceso natural parece que se ha acelerado en los últimos tiempos debido al calentamiento global. Así, cuentan con un caparazón más duro, que les protege mejor, mientras ayudan al medio ambiente marino absorbiendo carbono.

El cangrejo peludo, la salvación de los corales

El cangrejo peludo de coral (Cymo melanodactylus) usa otro mecanismo de adaptación. Los corales se están blanqueando por el aumento del CO2 en el mar, una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Biólogos de la Universidad de James Cook, en Australia, han descubierto que este cangrejo peludo es capaz de mitigar el proceso de blanqueamiento de los corales, lo que supone una mayor esperanza de vida para los corales.


Parece ser que estos cangrejos se alimentan del tejido de coral caído e ingieren microorganismos responsables del blanqueamiento de los corales. Una simbiosis ante el cambio climático que beneficia a ambos seres vivos.

La gran barrera de coral en Australia ha perdido más de la mitad de sus praderas en los últimos treinta años por el calentamiento global. El cangrejo peludo puede frenar el proceso, pero es el hombre el único que puede detenerlo por completo.

1 comentario

  1. Los corales de San Andrés Colombia,también se están blanqueado. Debemos parar ya el turismo desmedido y la construcción de los grandes hoteles. S. O. S. Por San Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *