Aznar aconseja sobre cómo ganar dinero gracias al cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, acaba de presentar un documento titulado Global Adaptation Index que ha sido elaborado por la organización Global Adaptation Institute. El que fuera un negacionista convencido hace unos pocos años, ahora presenta un informe para luchar contra el cambio climático. ¿Es que ha recapacitado? No. Enseguida se le ven las intenciones… El verdadero objetivo del índice es servir de defensa de nuevas medidas neoliberales, que, además, ni siquiera sirven para mitigar los efectos del cambio climático. Así lo denuncian organizaciones ambientalistas.

Lo que aconseja el informe es, aprovechando la vulnerabilidad de muchos países al cambio climático, los países más pobres y desfavorecidos, hablando en plata, aplicar medidas políticas neoliberales que faciliten inversiones de las empresas multinacionales.

En definitiva, este índice es una guía para que los inversores internacionales sepan en qué mecanismos de adaptación al cambio climático es preferible invertir. Resumiendo, recomienda a los inversores internacionales que coloquen su dinero en los países que más sufren los efectos negativos del cambio climático y que más ventajas económicas les revertirán. Los más críticos con el sistema de compensación de carbono temían algo así: que la lucha contra el cambio climático se convirtiera en un modo de especulación.

Así, el cambio climático se convierte en una excusa para implantar políticas neoliberales en el mundo, políticas que llevan a grandes desigualdades sociales y económicas y no solucionan la crisis ambiental actual. El instituto que preside José María Aznar no es más que una agencia de calificación ambiental, al estilo de Moody’s o Standard and Poor’s.

Por otra parte, lo que defiende el Global Adaptation Institute es adaptarse al cambio climático, y no mitigarlo. En otras palabras, contribuirá al incremento del calentamiento global. Pero, además, al fomentar una economía global, fomenta también el consumo masivo de petróleo, lo que contribuye al cambio climático.

Todo tiene su explicación. El Global Adaptacion Institute está financiado, entre otras instituciones, por el Natural Gas Partners Energy Capital Management, un fondo de capital especializado en la inversión en hidrocarburos. Mientras que José María Aznar es asesor de Barrick Gold, una de las principales mineras del planeta. Ni siquiera se molestan en esconder sus intereses. Deben pensar que la gente es estúpida. Y quizá estén en lo cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *