El cambio climático no solo tiene su impacto en los ecosistemas y en las distintas especies vegetales y animales, así como sobre el ser humano. También conlleva gastos y costes, que siguen creciendo. Según os últimos datos de una investigación realizada en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, por cada año que pasa, los gastos ocasionados por los daños por las emisiones de CO2 aumentan un 2,2%.
El estudio
La investigación, llevada a cabo durante cuatro décadas, arroja otros datos inquietantes como el hecho de que cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera por la actividad humana es cuatro veces más dañina para el mundo que hace diez años.
El est6udio igualmente refleja que los impactos de pasar de 1,5 grados centígrados a 2 grados centígrados de calentamiento global son mayores que el aumento de 0,5 grados centígrados a 1 grado centígrado.
Esto ha supuesto que los costes derivados del incremento del carbono en todos los ámbitos hayan aumentado. Estos gastos se calculan por el efecto del carbono en ámbitos como la salud, bienestar humanos, productividad agrícola, aumento del nivel del mar con los daños y destrucción de propiedades, desertificación y los cambios en el consumo de energía y la disminución de la productividad laboral, entre otros.
Los resultados han llevado a que los investigadores consideren que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aparte de revaluar el precio adecuado del carbono.
En este sentido, han apuntado la importancia de que se fortalezcan las políticas climáticas tanto en Europa como en América del Norte. Entre otras medidas indicadas figuran la petición a determinados países, como China e India, para que mejoren la estrategia climática.
Los datos
Para llevar a cabo este estudio, se han analizado más de 5.900 estimaciones de 207 artículos publicados antes de 2022. Además, se han empleado métodos estadísticos innovadores como el metanálisis.
Artículos relacionados:
– Cambio climático: las montañas registrarán menos nieve y más lluvias extremas