El agua del deshielo de los glaciares sudamericanos cubriría todo Estados Unidos


El agua que se crea al derretirse los glaciares y capas de hielo de los Andes en los últimos doce años sería suficiente para cubrir Estados Unidos con 3,3 centímetros de agua, según un estudio reciente. La tasa de derretimiento se ha acelerado hasta el doble en estos doce últimos años respecto a los treinta anteriores.

Pero, claro, esa cantidad de agua va a parar al inmenso océano, así que sólo las costas de Estados Unidos (y de otros países) reciben el enorme volumen de agua. Se reparte, en otras palabras. El deshielo de la Patagonia y de los Andes han vertido a los mares 20.000 millones de toneladas de agua al año, lo que ha contribuido aproximadamente un 2 % a la subida del nivel del mar en todo el mundo desde 1998.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Cornell y el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile. Analizaron la pérdida de agua en los glaciares del norte y sur de Sudamérica a través de observaciones desde satélites de la NASA.

Con el uso de los datos proporcionados por los satélites, los científicos pueden hacerse una idea de en qué lugares del planeta está cambiando. Los datos de los satélites revelaron, por ejemplo, que en los glaciares del sur de la Patagonia se produce un deshielo de, aproximadamente, 1,8 metros por año desde 2000.

Algunos glaciares están estancados. Incluso hay otros que se han llenado algo. Pero, la mayoría sufre la retirada de agua y su disminución es notoria. Quizá el descubrimiento más interesante es que el deshielo se produce en los lugares que se encuentran a mayor altitud, precisamente donde hace más frío y tendría que ser más difícil que se derritiera el hielo. Esto podría significar que el deshielo en las próximas décadas podría ser aún más acusado. ¿En qué porcentaje? Los científicos aún no lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *