El cambio climático adelanta las primaveras

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ha estado ocurriendo en Estados Unidos, al menos, pero no sólo en este país se observa (si no científicamente, sí visualmente) un adelanto en la llegada de la primavera. Según publica la revista Plos One, un estudio de las universidades de Harvard, Boston y Winsconsin ha revelado que en 2010 y 2012 el este de dicho país experimentó una floración temprana.

Las plantas florecieron entre tres y seis semanas antes, aseguran los científicos. Un adelanto muy acusado, hasta tal punto que se trata de la floración más temprana de la que se tiene registro, es decir, en más de siglo y medio.

¿Pero, por qué ocurre esto? Como habrás imaginado, el cambio climático y el aumento de las temperaturas que conlleva tiene mucho que ver. En efecto, la mayor presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera provoca un paralelo adelanto. De hecho, los dos años más cálidos registrados en Massachusetts y Wisconsin desde 1800 fueron también el 2010 y 2012, coincidiendo con este adelanto estacional.

Un mundo sin flores

Los científicos quedaron muy sorprendidos al observar similares fenómenos en áreas tan distantes entre sí como Massachusetts y Wisconsin. A partir de ello concluyeron que se trataba de un fenómeno amplio que, como mínimo, afectaba al este de los Estados Unidos.


Más allá del increíble adelanto, el hallazgo es una prueba más de la actuación del cambio climático, así como del peligro que encierra. Sobre todo porque, de seguir aumentando las temperaturas, en un futuro lejano pero quizás ineludible las flores pasarán de llegar antes a tardar una eternidad en aparecer.

“La primavera llega hoy mucho antes que en el pasado, pero más allá de eso, el problema del cambio climático es tan masivo que la tentación de la gente es desconectar. Sin embargo, creo que ser conscientes de que está ocurriendo nos permite caminar hacia una buena administración de nuestro planeta”, advierte Charles Davis, principal autor del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *