El deshielo polar podría acelerarse

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Otro estudio más que predice que el deshielo del Ártico se producirá a una velocidad cada vez más rápida y que el nivel del mar aumentará en los próximos años. Diferentes estudios de diferentes países y diferentes organizaciones llegan a la misma conclusión y, tal vez, algún día, estas previsiones sean aceptadas de una vez por todas por los negacionistas del cambio climático y por los movimientos ultraconservadores que no creen que este planeta se encuentre en peligro por la continua emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y productos químicos contaminantes desde que comenzó la Revolución Industrial, hace ya casi dos siglos.

La capa de hielo ártica se deshace debido a un aumento global de la temperatura en la Tierra según se demuestra en este estudio realizado con fotografías y comparativas de imágenes tomadas desde satélites de la Nasa, la famosa institución de tecnología espacial de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Tanto los glaciares de Groenlandia como los de la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo acelerado. Según los científicos de la Nasa responsables de este último estudio, esto llevará a que el aumento del nivel del mar se acelerará más de lo previsto hasta la fecha. Como vemos, el estudio no es nada optimista: la situación es cada vez peor, pero no se hace casi nada por remediar el grave problema.

El trabajo es el que más tiempo ha estudiado y documentado la evolución de los cambios de las masas de hielo de los dos polos terrestres. El deshielo de los casquetes se produce en ambos polos y la causa es el aumento de la temperatura terrestre. Han sido veinte años de estudio vía satélite a partir de imágenes tomadas del hielo en los polos y que muestran, por ejemplo, que en 2006 se perdieron 475.000 millones de toneladas de hielo de media.

Además, los glaciares también están sufriendo un proceso de deshielo que contribuye al fenómeno del aumento del nivel del mar en todo el planeta, como también el hielo que cubre las montañas más altas del planeta y que, a través de los ríos, llega al mar.

Este aumento del nivel del agua del mar, además de contribuir a la desaparición de algunas costas, puede ocasionar cambios en las corrientes oceánicas, así como en la climatología de todo el planeta. Según los científicos de la Nasa, este temido aumento del nivel de los océanos puede producirse antes de lo que los modelos climatológicos aseguran en la actualidad. Si el deshielo continúa a este ritmo, sólo considerando el de los casquetes polares, aumentará la superficie marina global en 15 centímetros para el año 2050. Habría que sumar el deshielo de los glaciares y de la nieve. En total, el aumento llegaría a ser de 32 centímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *