El Mediterráneo, un gran sumidero de CO2

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El programa de seguimiento del Observatorio de Cambio Global que realiza, desde el Estrecho de Gibraltar, la Junta de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado la capacidad del mar Mediterráneo para captar gases de efecto invernadero generados por la actividad del ser humano, de modo que se produce un efecto mitigador del cambio climático.

El Mediterráneo posee, según han observado los organismos citados, una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2). Así se desprende de los primeros análisis presentados por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y Javier Ruiz Segura, investigador científico del CSIC y responsable del Observatorio.

Díaz Trillo ha destacado que el trabajo de investigación sobre el calentamiento global que se desarrolla en Andalucía permite prever los cambios en los ecosistemas marinos que se producen en toda la cuenca mediterránea y sus consecuencias socioeconómicas.

El Estrecho de Gibraltar ha sido identificado por la Unesco como una de las tres áreas del planeta desde las que se puede observar mejor el proceso del cambio climático en los océanos, tanto por las modificaciones que ocurren en los ecosistemas como por las que afectan a la circulación de las aguas.

Pero hay malas noticias. Según el observatorio, el Mediterráneo tiene una escasa capacidad de adaptación a los cambios originados por la actividad del ser humano respecto al cambio climático. Además, se espera que las aguas mediterráneas sean más ácidas en el futuro, lo que generará modificaciones en su biodiversidad. Actualmente, el Observatorio de Cambio Global estudia cómo afectarán estas modificaciones a los aprovechamientos pesqueros en la costa andaluza.

Uno de los aspectos más estudiados será el más que probable aumento de la cantidad de medusas en las costas mediterráneas debido al aumento en la temperatura de las aguas. Aunque desde el centro de investigación se ha señalado que la proliferación de algunas especies de medusas tiene diversas causas, como los fuertes temporales que provengan de poniente.

1 comentario

  1. Hace mucho q busco este libro en Argentina alugies sabe donde comprarlo? ni el la red lo encuentro necesito en castellano. gracias, cualquier cosa, mandenme un mail a Fear_less @ hotmail . es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *