El nivel del mar subirá mucho más de lo pensado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El aumento del nivel del mar será bastante peor de lo temido, advierten reputados científicos en un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature Climate Chante.

Este equipo de glaciólogos coordinado desde la Universidad de Bristol, en Reino Unido, reconoce haber subestimado las probabilidades de que el mar suba más de un metro. Ahora, sin embargo, dejando de lado el excesivo optimismo, se considera que hay una oportunidad sobre veinte de que los mares del planeta incrementen su nivel más de un metro desde ahora hasta el 2100.

En concreto, habría sido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) el que anunció un aumento de 18 a 59 centímetros hasta final de siglo. Una predicción, a la nueva luz del este estudio, se queda corta.

Situación catastrófica

El problema de la predicción del GIEC, realizada en 2007, habría sido subestimar la celeridad con la que se producirá el deshielo de los polos, siempre a juicio de esta investigación, que supondrá de media una subida de 29 centímetros.

Los expertos consideran que, teniendo en cuenta este deshielo, hay un 5 por ciento de posibilidades de llegar a los 84 centímetros a finales del presente siglo. Pero si, además, al derretimiento polar le sumamos el deshielo de otros glaciares, entonces nos encontramos con una situación aún más grave, que será catastrófica para muchas regiones.


Es decir, la subida sería mucho mayor y se produciría de forma abrupta, lo que traería pérdidas millonarias, grandes, dramáticas migraciones humanas y hecatombes ambientales a consecuencia del recorte de tierra que supondría un avance tal de las aguas.

La gran incógnita que identifica el estudio es el desconocimiento que existe sobre la velocidad a la que se producirá el deshielo de los polos. Precisamente, se está trabajando en ello, pues de ello depende el aumento mayor o menor nivel del mar en un futuro próximo. El hielo de Groenlandia y del Antártico son los que más preocupan, pues ambos concentran el 99,5 por ciento de los glaciares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *