El valor del trabajo científico frente a los intereses de los negacionistas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se puede negar el cambio climático por desconocimiento, por estar escasamente informado. Lo que se soluciona ofreciendo más información y datos fiables. Pero, por desgracia, la mayoría de los negacionistas del cambio climático lo son por intereses. Se producen presiones para que algunas personas con cierta influencia en la opinión pública nieguen el cambio climático y el calentamiento global.

En general, cada vez más, este tipo de artículos y opiniones aparecen en medios de comunicación sensacionalistas y nunca en revistas científicas. Es un primer dato que hace desconfiar de dichas opiniones. Detrás, siempre hay intereses económicos, desde sectores políticos o empresariales hasta organizaciones con pocos escrúpulos.

Estas personas y organizaciones son capaces de criticar estudios científicos realizados por grupos que han trabajado duramente durante años en la recopilación y análisis de datos y que han pasado filtros de calidad realizados por otros científicos. Si un artículo científico no pasa esta criba de calidad, no se publica. En cambio, muchos medios de comunicación, que lo que buscan es ganar dinero, sin importarles ofrecer la verdad a su audiencia, permiten la publicación sin ningún tipo de rigor científico. Con un texto de unos cuantos párrafos pretenden desprestigiar el trabajo de años.

A punto de comenzar la Cumbre de Río+20, es un buen momento para defender el trabajo de los climatólogos. No sólo por la labor esencial que realizan, sino también porque hay mucho dinero en juego que debe ser empleado para combatir los efectos del cambio climático, en especial, para tratar de reducir las emisiones de CO2.

Los científicos informan, pero son los políticos los que toman las decisiones. Por otra parte, esas decisiones están influenciadas por la opinión pública. A veces, olvidamos que los políticos, en el fondo, toman sus decisiones por la presión de la gente. Por ello, es importante no dar publicidad a los negacionistas. El futuro del planeta está en juego.

Se sabe que las petroleras pagan dinero a blogueros y a organizaciones no gubernamentales para que nieguen la existencia del cambio climático.

4 comentarios

  1. Según al articulo, muchos científicos demuestran que el cambio climático si es verdad. Pero mucha de la gente que no apoya esto demuestran que siguen la opinión de los políticos al vez de los que en verdad estudian el clima.

  2. Segun el articulo, organizaciones critican estudios cientificos que han estado siendo procesados por anos pero si no es de calidad no publican su trabajo.

  3. Respecto al tema de cambio climatico algo preocupante de es que los politicos niegan que exsiste por eso no es publicao en ciertas fuentes. Segun lo que menciona companias de petrolio toman parte en esto ya que ellos segun les pagan a los politicos para que lo niegen.

  4. Respecto de el valor del trabajo científico frente a los intereses de los negacionistas articulo, me llama la atención cuando mencionaron que muchos niegan el cambio climático por la falta de información. Muchos no saben de lo que realmente está pasando que el cambio climático entonces es importante que sepamos. Mencionan la importancia de la calidad de su articula por la falta de tanto trabajo en el internet que no lo puedes confiar. Cuando debes que informarte de algo científico asegúrese de tener una fuente creíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *