Empresas de Huelva combaten el cambio climático


Doce empresas onubenses han firmado un convenio para realizar acciones que ayuden a combatir el cambio climático. La Junta de Andalucía apoya el plan, como ha puesto de manifiesto en la firma por parte del consejero de Medio Ambiente. Se han adherido así al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). De este modo, las empresas se comprometen a participar activamente en la lucha contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hay ya cincuenta y siete empresas andaluzas colaborando en el SACE.

Este sistema de compensación de emisiones está promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y es un sistema pionero en España, pues permite a las empresas acudir al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las últimas empresas en unirse al proyecto han sido el Puerto de Huelva junto a dos empresas pertenecientes al sector agroalimentario, una asociación que agrupa a empresarios del sector cinegético, una academia de idiomas, dos asesorías jurídicas, una consultora de ingeniería, un medio de comunicación, una empresa instaladora eléctrica, una constructora y una empresa de servicios forestales. Es decir, empresas de cualquier tipo y sector. Cualquier empresa puede reducir y compensar su huella de carbono.

Por su parte, el SACE proporciona instrumentos adecuados para realizar una auditoría que calcule las emisiones de dióxido de carbono y de los gases contaminantes en la actividad productiva de cada empresa para, después, tratar de reducirlas, además de compensarlas invirtiendo en proyectos verdes. Según datos del Ecobarómetro Industrial, sólo el 39% de las empresas andaluzas saben cuántas toneladas de dióxido de carbono equivalente producen en su actividad.

A partir del citado análisis, las empresas podrán diseñar y aplicar su propio plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. El SACE ofrece, además, un catálogo de proyectos en los que compensar sus emisiones. Estos proyectos pueden estar enmarcados en el Plan Forestal Andaluz y tratarán de beneficiar la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. En definitiva, apoyar los sumideros de carbono en territorio andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *