España en llamas, una herramienta que ofrece datos de los incendios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En España, la Fundación Ciudadana Civio promueve una interesante iniciativa. Recopilando datos de ámbito nacional de los incendios forestales que se encuentran disponibles en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha creado una aplicación que permite ordenar las estadísticas y ofrecer mapas en los que se puede ver de una forma gráfica y mucho más comprensible el daño producido por los incendios en el país.

Además, ofrece otras herramientas, como “Visita guiada”, una selección de ocho historias destacadas entre 2001 y 2010. O “Explora los incendios”, donde se puede conocer los datos exactos de los fuegos de más de 100 hectáreas, seleccionar aquellos que más interesen al usuario o localizar los cercanos a un municipio determinado. Una herramienta, en definitiva, para contextualizar los incendios que han ocurrido o están ocurriendo.

La web se llama España en llamas. En “Explora los incendios”, se puede comprobar, por ejemplo, que, en 2010, se produjeron 70 incendios que quemaron 23.121 hectáreas. En estos incendios murieron dos personas y cuatro resultaron heridas. Las pérdidas generadas fueron de algo más de 6,5 millones de euros. Cuesta mucho más luchar contra los incendios que prevenirlos.

En el mapa, se puede pinchar en cada uno de los incendios (señalados con color rojo si fueron intencionados y con color verde azulado si no fueron intencionados) y conocer sus datos. A este respecto, los datos son terribles. El hombre es el causante de la mayoría de los 170.822 incendios ocurridos entre 2001 y 2010. Alrededor del 55% se iniciaron de esta manera.

La comunidad autónoma donde se quemaron más hectáreas fue Galicia, donde más del 80% de los incendios fueron intencionados. Hay que señalar, en todo caso, que las causas de los incendios son supuestas en gran parte de los casos.

Los datos económicos sobre pérdidas y el gasto en extinción son incompletos. Pero se puede afirmar que, como mínimo, los incendios de la primera década del siglo costaron alrededor de 1.000 millones de euros.

Se puede colaborar con el proyecto en la plataforma de financiación en masa Goteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *