Espectacular ruptura del glaciar Perito Moreno


El glaciar Perito Moreno es una de los glaciares más famosos del mundo. Ubicado en Argentina, es una gruesa masa de hielo que se encuentra en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste del país, en la Patagonia. El glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros. Es un espectáculo digno de verse y muchos turistas y amantes de la naturaleza se acercan al lugar para verlo en vivo y en directo.

Pero aún más espectacular es si se rompe una parte, despedazándose y cayendo al mar. Algo que ha ocurrido hace unos días. Situado sobre el Canal de los Témpanos, desde el frente del glaciar, caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo, según los que han tenido la oportunidad de oírlo, un sonido estridente muy similar al sonido de un trueno.

La gran ruptura ocurrida hace unos días es la quinta desde 1988. En todo caso, esta vez pocos pudieron disfrutar del espectáculo, ya que se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada y en mitad de una fuerte tormenta. La ruptura del glaciar había comenzado la víspera y atrajo la atención de casi dos millones de personas, que seguían el acontecimiento a través de internet.

Hacía cuatro años que no se producía una rotura del glaciar. Desprendimientos de enormes bloques de hielo que producían un gran estruendo, precedieron a la ruptura total del glaciar.

Aunque no es el de mayor tamaño entre los 353 glaciares que alberga el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina, el Perito Moreno es el más atractivo de ellos por el singular espectáculo que ofrece mientras de rompe en pedazos. Estas rupturas ya han ocurrido en 1988, 2004, 2006 y 2008. ¿Serán cada vez más frecuentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *