Europa debe liderar la lucha contra el cambio climático


Ulrich Beck es un sociólogo alemán, profesor de la Universidad de Múnich, muy preocupado por temas como la modernización de la sociedad, la ecología o la globalización (en realidad, muy conectados entre sí). Es uno de sus últimos ensayos, habla sobre el cambio climático.

Beck es claro: la Unión Europea puede y debe asumir el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global promoviendo un cambio de paradigma que se incluya en la política mundial para que se convierta en una acción colectiva. Es un problema de todos. Pero quizá, en la actualidad, necesita líderes que impulsen ese cambio.

El cambio climático es un problema que las generaciones más jóvenes deben tomar muy en serio, tanto personal como políticamente. Es un terrible peligro para la humanidad. Pero también ofrece una maravillosa oportunidad de convertir la política en acción colectiva, según escribe el sociólogo.

La Unión Europea merece elogios por sus esfuerzos contra el cambio climático. Pero la situación también suscita grandes expectativas. El mundo está pendiente del progreso de Europa y, sobre todo, de pruebas que demuestren que es posible reducir las emisiones de dióxido de carbono sin la reducción de prestaciones sociales o el crecimiento económico.

Por primera vez en la historia, cada población, cada cultura, cada grupo étnico y todas las religiones en el mundo, están viviendo un futuro común que nos amenaza. En otras palabras, hay que incluir en la lucha a quienes, hasta ahora, han quedado excluidos de las decisiones globales.

Los países pobres, por su parte, sufren la mayoría de los cambios climáticos cuando, y, otra parte, contribuyen menos a las catástrofes climáticas. Por tanto, si queremos mantener la igualdad y equidad en el mundo, hay que tener en cuenta la opinión de todos. El problema de la desigualdad tiene que abordarse de manera más general, y no sólo en términos de cifras engañosas como el PNB o el PIB y otras medidas meramente económicas.

Sólo en la medida de que se incorpore a las personas afectadas en la toma de decisiones se podrá proteger de las consecuencias del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *