Figuras de hielo se derriten para simbolizar el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Algunos no lo quiere ver. Pero cerrar los ojos no evita el problema. El cambio climático golpea a todo el planeta, aunque sus consecuencias no sean inmediatas ni visibles. Por ello, se llevan a cabo iniciativas que tratan de ofrecer un punto de vista visual del asunto. Es el caso de las más de mil pequeñas figuras de hielo creadas por la arquitecta brasileña Néle Azevedo que se colocaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El objetivo de la acción: una llamada de atención sobre las consecuencias del calentamiento global.

El objetivo es hacer intervenciones urbanas colocadas en la calle para hacerlas desaparecer y reflejar el respeto a los monumentos. Al mismo tiempo hay una aproximación a la cuestión del calentamiento global, ha explicado la propia Azevedo, profesora de arte de la Universidad de São Paulo.

Los modelos de la exhibición, llamada “Monumento mínimo”, imitan a pequeñas personas sentadas, de manera que su colocación en las escalinatas de la facultad fue sencilla. Allí, poco a poco, de fueron derritiendo, como poco a poco se está derritiendo este planeta. Tras cuarenta minutos, sólo quedaban los charcos. Cabe recordar que, en esta época, es invierno en Chile.

Una exhibición efímera. En un espacio público, se podía observar su proceso de descomposición y denunciar, no sólo el derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar, sino también simbolizar la destrucción de la propia humanidad.

“Creo que es fundamental que nuestra cultura comprenda que somos mortales”, señaló Azevedo. La idea de usar hielo fue inspirada por la relación entre el espacio público y el privado, buscando una contraposición a los monumentos históricos, a la historia oficial, que pervive tras los años.

El hielo es un material totalmente opuesto a la dureza del cobre o del granito, que se usa en muchas estructuras arquitectónicas de las grandes ciudades. La muestra llegó a Chile en el marco de la inauguración de las VI Jornadas de Derecho Ambiental que organiza el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *