El Museo de Ciencia de Londres publica una novela sobre el cambio climático


Es una novela. Ficción. De momento. En un futuro, podría suceder. Es ficción, pero también es un aviso. Del mismo modo que algunas de las novelas de Julio Verne se convirtieron en realidad, esta novela sobre las consecuencias del cambio climático se pueden convertir en una terrible realidad.

En la novela el planeta es muy diferente a como lo conocemos ahora: el calentamiento global ha terminado de derretir los polos y el resto del planeta es un horno. Miles de refugiados, entre los que se encuentran las protagonistas de la novela, Emily y su hija Jenny, se desplazan hasta la Antártida, el único continente habitable, la única región verde.
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Película de terror en la Antártida protagonizada por científicos


El paisaje helado, blanco, extremo, uniforme, solitario de la Antártida es perfecto para infundir terror. El peor terror de todos, el psicológico. En verano, los días son interminables. En invierno, son las noches las que no acaban nunca. Con temperaturas de hasta 50 ºC bajo cero y una oscuridad total. ¿Qué hacer para pasar el tiempo?

Los científicos que viven allí durante meses tienen que inventar aficiones, juegos, cualquier modo de entretenimiento. Hasta que un día, sólo por unos minutos, la larga noche antártica termina y clarea el día. Se pueden organizar carreras por la nieve o jugar a juegos de mesa en las bases científicas. Pero también se puede rodar una película. Por supuesto, con ese paisaje, tiene que ser de terror.
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Organograph, máquina del tiempo climática (vídeo)


Organograph es una enorme escultura robótica, pero, también, un proyecto científico. Se ubicará en la ciudad de San José, California, Estados Unidos. Mostrará, durante los próximos cien años, cómo la actividad llevada a cabo por el ser humano está modificando el clima del planeta.

La instalación parece sacada de una película de ciencia ficción. Se abrirá al público gracias a la colaboración de Chico MacMurtrie, un famoso artista de la escena robótica internacional, el científico e ingeniero artístico Geo Homsy y el diseñador e ingeniero aeroespacial Bill Washabaugh, que diseñó el software para el vuelo de los Boeing y el palco monumental de la última gira del grupo irlandés de rock U2.
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Figuras de hielo se derriten para simbolizar el cambio climático


Algunos no lo quiere ver. Pero cerrar los ojos no evita el problema. El cambio climático golpea a todo el planeta, aunque sus consecuencias no sean inmediatas ni visibles. Por ello, se llevan a cabo iniciativas que tratan de ofrecer un punto de vista visual del asunto. Es el caso de las más de mil pequeñas figuras de hielo creadas por la arquitecta brasileña Néle Azevedo que se colocaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El objetivo de la acción: una llamada de atención sobre las consecuencias del calentamiento global.

El objetivo es hacer intervenciones urbanas colocadas en la calle para hacerlas desaparecer y reflejar el respeto a los monumentos. Al mismo tiempo hay una aproximación a la cuestión del calentamiento global, ha explicado la propia Azevedo, profesora de arte de la Universidad de São Paulo.
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Esculturas musicales que representan el cambio climático


Nathalie Miebach es una escultora que quizá no sea tan conocida como Chillida, Cristino Mallo u Oteiza, pero en el ambiente científico de Boston, el MIT y las universidades de Estados Unidos es toda una celebridad. Lo que no se puede negar es que su forma de trabajar es única. Su objetivo es hacer visibles los hechos invisibles del cambio climático. Convertir en una experiencia táctil y visual para todo el público lo que está ocurriendo con el clima de forma global.

Miebach es hija de un ingeniero que pasó veinticinco años trabajando con el telescopio espacial Hubble. Quizá de ahí le llegó la vocación. Su arte combina creatividad, conocimiento científico y plasmación visual de las observaciones científicas.
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