Graves inundaciones en la India por el monzón

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las inundaciones causadas por las lluvias de la estación del monzón en la India han asolado más de dos mil aldeas en Gauhati, en el noreste del país. Han muerto, al menos, ochenta personas. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Brahmaputra y miles de viviendas que se encontraban en un estado precario fueron arrastradas por el agua. Los terrenos agrícolas están sumergidos.

La fuerza aérea entregó alimentos a grupos de personas amontonadas sobre secciones de tierras, compartidas con el ganado y los elefantes. Al menos dos millones de residentes aguardan en refugios después de que sus hogares sucumbieran ante la fuerza del río Brahmaputra, uno de los mayores de todo el continente asiático.

Son las peores inundaciones por el monzón que ocurren en la India desde hace una década. Medio millón de personas han sido trasladados a campos de refugiados, pero el resto de desplazados (unos dos millones) viven con parientes o a la intemperie, cobijándose bajo lonas.

Helicópteros de la Fuerza Aérea india distribuyen paquetes de alimentos y agua potable a personas aisladas. Los soldados usan lanchas para rescatar a ciudadanos que han acabado en los tejados de sus casas, único lugar que no ha acabado inundado.

Varios equipos de médicos forman hospitales de campaña en los 770 campamentos instalados en Assam, uno de las regiones donde se cultiva té. Las zonas montañosas utilizadas para el cultivo no se han visto afectadas, pero los campos de arroz han sido arrasados.

Miles de cabezas de ganado murieron al ser arrastrados por el agua o al quedarse atascados en el barro. El hedor de los cadáveres de los animales en descomposición se suma a la angustia de la gente en tiendas de campaña.

En el distrito más afectado, Dhemaji, aldeas enteras están sumergidas. la isla de Majuli, una de las islas más grandes del mundo en mitad de un río, también ha desaparecido bajo las aguas. Es una de las peores inundaciones de Assam. Las autoridades han prometido 5 millones de rupias para fondos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *