Incendio en Rasquera, en la ribera del Ebro


Mediados de mayo y comienzan los incendios forestales en España. En Rasquera, en la provincia de Tarragona, en la Ribera del Ebro, un incendio afecta ya a unas 900 hectáreas y continúa activo, extendiéndose hacia el municipio de El Perelló, según informan los Bomberos de la Generalitat. Se han incorporado a las tareas de extinción tres medios aéreos cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se han unido a las sesenta dotaciones terrestres y a los ocho medios aéreos de la Generalitat.

Según los últimos datos del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado unas 900 hectáreas de los términos municipales de Rasquera y El Perelló, lo que casi iguala a uno de los incendios más destructores de la región, ocurrido en julio de 2009 en Horta de Sant Joan, donde ardieron 1.150 hectáreas.

El director general de Emergencias, Jordi Gassió, se ha mostrado confiado en que el viento cambie de dirección, lo que facilitaría las tareas de extinción. El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, por su parte, ha indicado que están esperando que cambien las condiciones meteorológicas, ya que el fuego se mantiene muy activo y abierto en diferentes flancos, por lo que la labor de los medios aéreos es muy difícil. Otro aspecto positivo es que subirá el índice de humedad, ha apuntado Pellisa.

Mientras, los medios terrestres centran sus esfuerzos en impedir que el fuego coja más fuerza en los flancos. Es un incendio importante, ha recalcado el alcalde de Rasquera, que ha recordado que el fuego de 1995 causó en dos días lo que la pasada noche hizo en un par de horas.

Como medida preventiva, los Mossos han desalojado algunas masías de la zona. De momento, no ha habido que lamentar ningún herido. Se ha habilitado el pabellón de El Perelló para acoger a los vecinos evacuados. Una veintena de personas han pasado allí la noche y han recibido la asistencia de personal de la Cruz Roja. Según las previsiones del servicio Meteorológico de Cataluña, las rachas de viento continuarán siendo fuertes y se prevé que baje la intensidad del viento a partir de media mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *