Inundaciones en Nepal


Decenas de personas han desaparecido en Nepal después de que un río de montaña se desbordara cerca del monte Annapurna, en el oeste del país, causando inundaciones repentinas. Un funcionario policial ha señalado que se está realizando una operación de búsqueda de las 43 personas desaparecidas, aunque añadió que hay pocas posibilidades de encontrarlos con vida.

Tres turistas de Ucrania, que se encontraban en la región practicando trekking se encuentran entre los desaparecidos. Al menos, trece personas murieron cuando las inundaciones subieron por el río Seti, el sábado 5 de mayo.

Otra región afectada por las inundaciones del río Seti es el distrito Kaski, a unos doscientos kilómetros al oeste de Katmandú, la capital de Nepal. Las violentas inundaciones han arrastrado a docenas de personas, así como viviendas y ganado.

Las súbitas inundaciones fueron producidas por un alud que bloqueó el cauce del río a unos doscientos kilómetros al noroeste de Katmandú.

Hasta el momento, ocho personas han sido rescatadas de la corriente de agua. Es una de las regiones más visitadas por los turistas. Por otra parte, el equipo de movimiento de tierras había llegado a la zona más afectada para tratar de encontrar los cuerpos enterrados en el barro.

La inundación provocó corrientes rápidas y potentes que se estrellaron contra dos edificios y una serie de chozas en la aldea de Kharapani, en el distrito de Kaski. Fue totalmente inesperado, según cuenta un testigo de los hechos. Todo parecía normal y, de repente, personas que estaban disfrutando de un día de campo, relajándose en las piscinas de aguas termales junto al río y otros que trabajan, se vieron sorprendidos por una tromba de agua. De la nada, llegaron oscuras aguas turbias llenas de escombros y barriendo a mucha gente.

Una mujer de la localidad dijo que estaba recogiendo el fuego cuando la inundación le golpeó. No se ha visto una inundación repentina así en muchos años, señaló. Hace sesenta años, hubo inundaciones, pero no tan graves como las de ahora. El agua también barrió Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal, donde varias personas fueron arrastradas junto con sus casas y el ganado.

En mayo finaliza la temporada de senderismo, antes de que empiecen los monzones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *