Julie’s Bicycle ayuda a reducir la huella de carbono en eventos y espectáculos


Alison Tickell creó Julie’s Bicycle en 2007. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir y liderar el compromiso de la industria del arte, en especial, de la industria musical y de los teatros, en la lucha contra el cambio climático.

Julie’s Bicycle ha logrado reunir una coalición de científicos y de figuras del entretenimiento, así como artistas, para tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus eventos, ya sean conciertos, giras, representaciones teatrales, etc. Además, se ha creado un sello certificador para que el público sepa que los eventos que lo llevan están reduciendo su huella de carbono.

En la web de Julie’s Bicycle se ofrecen multitud de consejos para reducir de manera eficaz la huella de carbono. El análisis de cada evento, siguiendo esta guía, puede ser muy completo. Por ejemplo, se puede reducir la huella de carbono desde los viajes del público y los propios artistas, así como todo el personal que hace posible que ese evento se celebre.

Por otra parte, se ofrecen tanto consejos para mejorar la eficiencia en los edificios, como en los eventos que se celebran al aire libre. En este último caso, se ofrecen ideas para reducir las emisiones de carbono comenzando con una medición del uso de la energía para, después, reducir el gasto con medidas eficientes. En los festivales (de teatro, de música, etc.) es muy importante, además, reducir el gasto de agua y otros recursos naturales. Para ello, se necesita la colaboración del público. Por tanto, es esencial que los organizadores del evento hagan una gran labor de concienciación de temas ambientales entre los asistentes.

En Julie’s Bicycle no se olvidan de ningún aspecto que tenga que ver con la producción teatral o musical. Por ejemplo, también aconsejan cómo producir un álbum en CD de la manera más sostenible, comenzando con el uso de materiales reutilizados para las carcasas de los discos y el libro que contiene la información del grupo y las letras de las canciones. Aunque quizá sea más sostenible distribuirlo a través de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *