A menudo, nos quejamos de que los líderes mundiales, los políticos y las empresas no hacen lo suficiente para mitigar el cambio climático. Y es cierto. Pero, ¿hacemos nosotros lo suficiente en nuestra vida diaria? El cambio climático sólo lo podremos frenar entre todos. Os ofrecemos 10 acciones simples que cualquiera puede llevar a cabo para ayudar ante el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
1. Hablar del problema
Con amigos, familiares, en redes sociales. Comentar la preocupación por el cambio climático animará a otros a enterarse del problema, primer paso antes de involucrarse.
2. Combatir el negacionismo
Si se oyen comentarios como «el cambio climático no existe» o «es un invento de los ecologistas chalados», se deben refutar con datos científicos. Hay que cerrar la boca a estos ignorantes. La ciencia es unánime: el cambio climático existe y la culpa es de las actividades humanas, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles.
3. Que se enteren los líderes políticos
Haz llegar tu opinión a tu presidente, a los diputados, al alcalde de tu ciudad y a otros líderes de instituciones públicas. Pregúntales si están haciendo algo para resolver la crisis climática.
4. Involucrarse
Hay que hablar de ello y convencer a otras personas, pero también cada persona tiene que hacer algo. Únete a asociaciones y proyectos que busquen la mitigación del cambio climático o colabora en campañas, ya sea en internet o, mejor, en la vida real.
5. Pequeños pasos
Pequeñas acciones que, además, pueden inspirar a la gente que te rodea: mantener un correcto nivel de inflado en los neumáticos del coche, cambiar las bombillas antiguas por fluorescentes o iluminación led, caminar o ir en bicicleta en vez de en coche.
6. Conocer tu propio impacto
Conocer cuánto carbono se emite debe ser un incentivo para tratar de reducir las emisiones. Medir al cabo del tiempo para comprobar que se han hecho progresos.
7. Ser un líder climático
Aprender más sobre el cambio climático e inspirar e informar a la gente de tu alrededor.
8. Responsabilidad como consumidor
Como consumidores, tenemos el poder de dar dinero a la energía sucia o a un futuro libre de carbono. El dinero manda, pero cada persona puede elegir en qué gastarlo.
9. Apoyar a las empresas responsables
Algunas empresas desarrollan iniciativas para luchar contra el cambio climático. Apóyalas y compra sus productos y servicios. También a las organizaciones no gubernamentales que defienden el medio ambiente.
10. En la escuela o en el trabajo
Trata de que tu universidad, la escuela de tus hijos o la empresa en la que trabajas se implique más en el problema.