La biodiversidad ibérica afectada por el cambio climático


Se ha presentado un nuevo estudio que trata de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y en el que han colaborado un grupo de expertos y científicos de máximo nivel del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Extremadura.

Durante la presentación del estudio, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que este trabajo permitirá alimentar las decisiones y los instrumentos del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y profundizar en los aspectos que relacionan cambio climático y biodiversidad.

El trabajo se compone de dos partes. La primera es un atlas de impactos y vulnerabilidad al cambio climático de la flora y vegetación. El segundo, otro sobre la fauna española de vertebrados. Ambos se sintetizan mediante una colección de fichas con los principales resultados del proyecto y muestran en un conjunto de mapas las proyecciones para cada especie de acuerdo a los efectos del cambio climático y su adaptación.

Además, el proyecto sintetiza las posibles medidas de adaptación aplicables a los animales y plantas analizados y las categoriza como medidas de naturaleza jurídica y de conservación in situ y ex situ. Los resultados señalan que, de las especies de flora amenazadas, casi la mitad ve drásticamente reducido su territorio de clima favorable. La reducción, que afecta de forma significativa al 20% de las especies forestales, es especialmente preocupante en el caso de algunas especies como el pinsapo, el abeto común o la encina. Los bosques resistirán mejor cuanto más extensos sean y menos fragmentados estén para su potencial expansión a otras áreas de clima más adecuado en el futuro.

En relación con las especies de vertebrados que existen en España, las proyecciones indican una mayor exposición a contracciones significativas de sus áreas climáticas potenciales y que serán más extremas hacia finales del siglo XXI. Bajo un escenario climático extremo, el 85% de los anfibios, el 67% de los reptiles y los mamíferos, y el 63% de las aves podrían ver reducida en más de un 30% la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables.

Portugal, el otro país que, junto a España, se sitúa en la Península Ibérica, ha elaborado un estudio similar sobre la fauna de vertebrados terrestres, que completará así el estudio completo del problema en la Península Ibérica.

El proyecto se complementa con una página web, que se ha diseñado como un wiki para permitir la participación y la colaboración de cualquier experto en la materia y garantizar así la actualización y el intercambio de información, así como la interpretación de los trabajos y resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *