La Comisión Europea busca financiar proyectos bajos en carbono

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Europa quiere seguir impulsando proyectos que busquen la mitigación del cambio climático. Por ello, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha presentado un concurso que nace con el objetivo de conseguir desarrollar proyectos bajos en carbono. La iniciativa quiere animar a las personas creativas e innovadoras de la Unión Europea para que pongan en marcha proyectos ecológicos.

Es el concurso “El mundo que quieres”, que forma parte de una campaña más amplia de lucha contra el cambio climático. La Comisión Europea quiere ayudar a poner en marcha proyectos bajos en carbono. Ya en julio de 2012, la Comisión seleccionó más de doscientos proyectos sobre medio ambiente para ser financiados con fondos de la UE.

Se tendrán en cuenta todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, presentados por particulares o por organizaciones de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Lo más importante es que el objetivo principal de estos proyectos sea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El concurso sirve como plataforma para mostrar los proyectos y premiar los más creativos, prácticos y eficaces.

La entrega de premios se celebrará en octubre de 2013 en Copenhague, Dinamarca. Sustainia, una iniciativa internacional que busca la sostenibilidad y que está dirigida por Arnold Schwarzenegger participa en la campaña “El mundo que quieres”.

Proyectos de la edición de 2012


Uno de los proyectos que se desarrolló el año pasado fue convertir uno de los mayores vertederos de Letonia, en Getlini, para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente. Para ello, los residuos no reciclables se depositan en células biodegradables selladas herméticamente para que no entre agua ni aire. El gas generado en su interior se transporta a la central de Getini para generar electricidad y calor. Una fuente de energía proveniente de los desechos.

Otro proyecto se desarrolló en Sofía, la capital Búlgara, en la que se instaló la primera estación de recarga para coches eléctricos de la ciudad que genera la energía gracias al Sol. El uso de los vehículos eléctricos es una de las mejores formas de combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *