La ONU reconoce que Chile protege la capa de ozono


La ONU ha reconocido la buena labor de Chile en la preservación de la capa de ozono. El reconocimiento ha sido entregado por el secretario adjunto, Paul Horwitz, y reconoce las buenas prácticas del país sudamericano siguiendo las recomendaciones del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es proteger la capa de ozono disminuyendo la producción y consumo de sustancias responsables de su agotamiento.

Es un acto que renovará el compromiso de Chile con la mejora de la calidad de vida para sus ciudadanos y de todo el mundo. El ministro de Medio Ambiente quiere alentar a todos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a mantener y mejorar los esfuerzos para avanzar en la solución a los problemas ambientales globales. El acuerdo fue firmado en 1987 y permitió establecer un calendario gradual de retiro de las sustancias que dañan la capa de ozono.

Estas medidas de control han estado acompañadas en forma permanente de financiación, a través de un Fondo Multilateral dedicado, y de transferencia de tecnologías y formación de capacidades.

Chile fue uno de los primeros países en firmar y ratificar el Protocolo de Montreal, mostrando el compromiso con el medio ambiente global y con un problema que afecta particularmente al país debido a su ubicación geográfica. Primero a través de Conama y, en la actualidad, a través del Ministerio del Medio Ambiente, Chile desarrolla una Unidad Nacional de Ozono que cumple con diferentes labores, como la representación nacional en las instancias de negociación del Protocolo o la implementación del mismo en el ámbito local.

El objetivo ha sido alcanzado mediante un trabajo conjunto del sector público con el sector privado y con los usuarios de las sustancias, de manera que se han cumplido las disposiciones del tratado, realizando una protección efectiva del medio ambiente y, a la vez, cuidando que los procesos de transición se hayan podido hacer de una manera gradual.

La nueva institución ambiental, vigente desde octubre de 2010, ofrece herramientas más efectivas para la inclusión del pilar ambiental en el desarrollo sostenible. Lo que se ha logrado en la protección de la capa de ozono es un buen ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *