La próxima era glaciar se retrasará


Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el calentamiento global va a retrasar la glaciación. Se ha llegado a esta conclusión después de estudiar las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de la historia del planeta. En el trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience, los científicos han señalado que la sucesión natural entre épocas glaciares y épocas más cálidas. algo que ocurre desde hace tres millones de años, ha sido alterada tras un centenar de años de años de industrialización.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos indagaron sobre el comienzo de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1.500 años. Sin embargo, el calentamiento global provocado por el ser humano cambiará esto. Además, tal alteración se producirá aunque dejen de emitirse gases perjudiciales ahora mismo, ya que existe actualmente el suficiente dióxido de carbono en la atmósfera como para retrasar el periodo geológico.

Los períodos entre edades glaciales, llamadas épocas interglaciales, han durado una media de alrededor 11.000 años. En la actual era ya han pasado 11.600 años desde el último invierno multimilenial, según los autores. Desde hace 8.000 años, con el florecimiento de la civilización humana, la tendencia a la disminución del dióxido de carbono en la atmósfera cambió y éste comenzó a aumentar, acelerándose desde que comenzó la Revolución Industrial.

Del mismo modo, aunque la contribución de las actividades humanas al flujo de CO2 preindustrial es un debate habitual, el nuevo estudio sugiere que la insolación natural (la cantidad de rayos del Sol que llegan a la Tierra, que varía cada decenas de miles de años) no está contrarrestando el impacto del calentamiento global producto de la acción del hombre.

Algunos científicos consideran este estudio como una buena noticia, ya que, a su juicio, la próxima era glacial es un período que creará problemas enormes a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *