La UE y Australia colaborarán en la lucha contra el cambio climático


Si se quiere llevar a cabo una lucha efectiva contra los efectos perniciosos del problema climático global todos los países tienen que aportar algo. Por eso, que dos grandes regiones desarrolladas, como son la Unión Europea y Australia, lleguen a un acuerdo sobre este asunto es una gran noticia.

Ya hemos hablado de una ley promulgada en Australia que permitirá crear y comerciar con bonos de carbono. Ahora, además, este país y la UE vincularán sus sistemas de comercio de emisión de gases contaminantes. Así lo ha anunciado Julia Gillard, primera ministra del país, tras una reunión con el presidente de la Comunidad Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Tanto Australia como la Unión Europea reconocen que los mercados de carbono son una manera efectiva de reducir los gases causantes del efecto invernadero. Además, son una forma de crear puestos de trabajo en el sector de las energías limpias. La UE fue la primera que decidió poner en funcionamiento un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hace seis años. Por otra parte, el Gobierno australiano inetenta aprobar un impuesto de unos 23 dólares australianos (unos 17,2 euros) por la emisión de cada tonelada de CO2. Además, este impuesto aumentará un 2,5% cada año, en términos reales, hasta 2015.

Precisamente será en ese año, 2015, cuando comenzará a funcionar un sistema de comercio de emisiones similar al de la UE y en el que el mercado internacional fijará los precios.

Los dos líderes han discutido otros asuntos vinculados a la economía global, la liberalización de los mercados y un eventual tratado de cooperación entre Australia y los países que forman la UE. La visita de Durao Barroso, que va acompañado de la comisaria de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, se enmarca en un viaje para llegar a acuerdos con otros países en relación con el problema climático global. La próxima etapa es Nueva Zelanda, donde participarán en el Foro de las Islas del Pacífico en Auckland (Nueva Zelanda), encuentro al que asistirán líderes de países del Pacífico, para los que la Unión Europea (UE) es el segundo mayor donante de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *