Las áreas inundables aumentarán en la costa vizcaína


Un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y del Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia ha calculado que, a finales de siglo, las áreas inundables en la costa de Vizcaya se podrían triplicar respecto a las actuales.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Climate Research. Son fruto de un análisis del impacto de las crecidas extremas causadas por la combinación de las oscilaciones de las mareas y los cambios en el nivel del mar en la región.

Según el citado estudio, a finales del siglo XXI, el 50% de las áreas que se podrían inundar corresponden a terrenos urbanizados, entre residenciales e industriales. Los responsables del estudio señalan que se ha elegido esa región geográfica porque existen datos topográficos de gran precisión que han permitido determinar con fiabilidad cotas de inundación y tipologías de las áreas afectadas.

Para desarrollar el modelo de predicción, los investigadores han considerado dos escenarios climáticos posibles de entre los definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles): uno con cambios moderados y otro más pesimista.

Para cada uno de ellos, el estudio ha tenido en cuenta los efectos de la subida paulatina del nivel medio del mar por el calentamiento y el deshielo, así como los cambios en las tormentas y su impacto en los niveles del mar extremos (efectos de presión atmosférica y viento). Ambas contribuciones han sido obtenidas a partir de simulaciones de modelos numéricos.

Esta metodología ha permitido establecer los niveles máximos que se prevé alcanzar a lo largo del siglo XXI, bajo los supuestos de los escenarios considerados, con respecto a la situación actual. Este estudio da una idea de la variabilidad regional de nivel del mar y riesgos de inundación locales y, por lo tanto, proporciona la información necesaria para tomar medidas eficaces para la adaptación a medio plazo a los cambios extremos del nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *