Las muertes por el cambio climático aumentarán en el sur de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El cambio climático, no sólo produce cambios en el nivel del mar o catástrofes ambientales como sequías o lluvias torrenciales, también afecta directamente al ser humano, provocando que mueran personas. El número de muertes vinculadas al fenómeno climático global aumentará en los próximos sesenta años en Europa (y en muchas otras partes del mundo), según señala un grupo de científicos que ha presentado un estudio en Ámsterdam dentro del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiración.

Bélgica, Francia, España y Portugal serán los países europeos en los que el incremento de muertes relacionadas con el cambio climático será mayor durante los próximos sesenta años.

Esta investigación forma parte del proyecto Climate-Trap y el impacto sobre la salud, que dirige el profesor Bertil Forsberg, de la Universidad Umea de Suecia. Se trata de preparar al sector sanitario para lo que se enfrentará a causa del cambio climático.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha causado desde 1970 hasta 2004 unas 140.000 muertes anuales. Impacta negativamente en la calidad del aire, en el agua potable y en la transmisión de enfermedades mortales como la malaria o las que provocan diarrea, particularmente sensibles al fenómeno.

En la investigación, los científicos utilizaron varios escenarios de emisión para estudiar los impactos en la salud del cambio climático y determinaron que, desde 1961, Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido han experimentado los mayores impactos por muertes relacionadas con el ozono.

Los resultados predicen, así mismo, que el mayor incremento en los próximos cincuenta años se observarán en Bélgica, Francia, España y Portugal, que podrían sufrir un aumento del 10 al 14% es este tipo de muertes. En el otro lado, en los países nórdicos y los bálticos se prevé un descenso en el mismo periodo.

El ozono es un gas contaminante altamente oxidante y que está vinculado a hospitalizaciones y muertes debido a problemas con el sistema respiratorio. Las formaciones de ozono a nivel de suelo, entre otras causas, se deben al incremento de las temperaturas a causa del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *