Los escépticos se quedan sin argumentos


Un estudio elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Berkeley ha dado a conocer cuatro informes que han tenido bastante repercusión en los medios de comunicación especializados. Según estos informes, la temperatura media global en tierra ha aumentado, aproximadamente, 1º C desde mediados del siglo pasado.

Para algunos periodistas especializados, como Michael Hanlon, editor de la sección del periódico Daily Mail, y confeso antiguo escéptico del cambio climático, los argumentos de los pocos escépticos que aún quedan cada vez serán más difíciles de sostener. Se refiere a los escépticos de verdad, no a los que dicen serlo pero, en realidad, tienen un interés económico o de otro tipo en los debates sobre el cambio climático.

La directora del conjunto de estudios de la Universidad de Berkeley, Elizabeth Muller, espera que el trabajo convierta en estéril el debate sobre el calentamiento global.

Y parece que el cambio ha comenzado. Algunos de los líderes de opinión y articulistas escépticos del cambio climático parecen matizar sus antiguas opiniones. (Cabe recordar que algunos han llegado a atacar a los científicos que se ocupan de estudiar los fenómenos climáticos acusándoles de corrupción.)

Algunos de los que hace poco más de un año señalaban que las temperaturas históricas de la superficie de la Tierra eran datos en los que no se podía confiar, ahora dicen que el calentamiento global es real, que ha sido una verdad reconocida por los escépticos del clima, así como por los que directamente negaban el fenómeno.

El propio Daily Mail ha sido uno de los medio de comunicación que siempre ha cuestionado el calentamiento global. Pero, en el tratamiento informátivo de estos nuevos estudios ha afirmado que “un nuevo análisis de 1,6 millones de registros del tiempo llega a la conclusión del mundo se está calentando (aunqe aún no se puede decir lo que está causando)”. Bueno, es un primer paso: reconocer que efectivamente el cambio climático existe. Ahora queda convencerles de que el ser humano contribuye al fenómeno y, por tanto, puede mitigarlo si lleva a cabo las acciones pertinentes. La lucha contra los escépticos no ha acabado. Sólo se ha ganado una importante batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *