Los glaciares andinos podrían desaparecer antes de final de siglo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Antisana es un estratovolcán (un volcán cónico y de gran altura) que hay en los Andes ecuatorianos. Es una región de volcanes: Cotopaxi, Chacana, Cayambe, Reventador, Sumaco. El Antisana aún está cubierto de nieve y hielo, pero ha perdido un 36% de la masa original en los últimos cincuenta años. Es una de las fuentes de agua potable de Quito, la capital de Ecuador. Si sus glaciares desaparecen, el abastecimiento de agua de la Quito peligra.

Técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) analizan la evolución de los glaciares del volcán Antisana casi a diario. Los datos son proporcionados por dos estaciones meteorológicas, ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El hielo y la nieve en las cumbres del Antisana disminuyen, según reflejan los datos de las estaciones meteorológicas. Se mide la temperatura, la velocidad del viento, la humedad, el balance energético, las relaciones entre las dos estaciones.

El Antisana tiene una altura de 5.753 metros. Según estudios del INAMHI y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) francés, algunos de sus glaciares están retrocediendo a una velocidad altísima, unos 25 a 30 metros por año. Las estaciones climáticas instaladas en el Antisana, las más altas de Ecuador y las únicas cerca de un glaciar, permiten obtener información valiosa sobre la relación entre el clima y el glaciar.

El glaciar de Chacaltaya ya ha desaparecido

En ocasiones, las condiciones en la cumbre no permiten siquiera el acceso a los científicos. Por eso, estas estaciones meteorológicas son tan importantes para conocer la influencia del clima en el deshielo del planeta. Gracias a la tecnología, se puede realizar una recolección sistemática de información. Son datos que ayudan a mejorar el conocimiento sobre la dinámica glaciar y la hidrología. En definitiva, permiten crear escenarios futuros más precisos.

¿Y cuáles son las previsiones? Ecuador ha perdido el 30% de la masa de sus nevados en los últimos treinta años. Los científicos prevén que, dentro de setenta años, los glaciares desaparecerán por completo. En Bolivia. el Chacaltaya, a más de 5.400 metros, desde 2009 no tiene hielo ni nieve. Lo mismo ocurrirá con los glaciares de Perú y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *