Millonario coste del cambio climático para América Latina y países del Caribe a partir del 2050

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


América Latina y el Caribe tienen mucho que perder con los efectos del cambio climático, y no sólo en lo económico, que un nuevo estudio ha cifrado en más de 100 mil millones de dólares (más de 80.000 millones de euros) anuales a partir del 2050. Tratándose de una región tan rica en naturaleza, todo el planeta sufrirá las consecuencias de uno u otro modo.

Nos gusta hablar de pérdidas económicas, seguramente porque atrae más la atención mediática, pero no deja de ser una trampa intentar establecer una igualdad entre pérdida de vida y el vil metal. En fin, sea como fuere, lo importante es el mensaje que subyace en este tipo de llamamientos, que buscan concienciar para cuidar el planeta. En este caso, el mensaje es contundente: el cambio climático costará millones de dólares hasta aburrir si el deterioro no se evita a tiempo, advierte el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Evitar que el cambio climático pase una factura tan alta o, lo que es lo mismo, contener su avance para preservar los ecosistemas pasa por conseguir que las temperaturas no suban los dos grados de media que la ciencia prevé. De hacerlo, los países latinoamericanos y del Caribe se verían especialmente afectados, pues su ubicación geográfica y su dependencia de los recursos naturales hacen de ellos un área muy vulnerable.

La difusion del documento ha sido estratégica, justo los días previos a la celebración de Río+20, la Cumbre sobre desarrollo sostenible que acogerá Río de Janeiro del 20 al 22 de junio. En el documento, que se dará a conocer al completo en este foro, se citan como ecosistemas que más tienen que perder los corales caribeños, la desaparición de glaciares en los Andes o la cuenca del Amazonas. Por cierto, de cara a posibles ayudas internacionales, el BID señala que saldrá bastante más barato ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático que remediar luego los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *