Mitigar el cambio climático con calderas de biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Fundación Cesefor ha conseguido financiación para desarrollar su proyecto “Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios”, dentro de la primera convocatoria de Proyectos Clima, que persiguen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

El proyecto tiene como objetivo la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes del consumo de combustibles fósiles, instalando nuevas calderas de biomasa. Además, se exige, para su funcionamiento, el uso de biomasa forestal local. En total, se prevé que con los cuarenta Proyectos Clima aprobados reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

El proyecto de la Fundación Cesefor trata de integrar la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. De este modo, además de impulsar una energía renovable, se activa la economía y se crea empleo. Por otra parte, con este sistema, los costes de la biomasa son estables, frente al encarecimiento permanente de los combustibles fósiles. Otro de los beneficios que se persiguen es la prevención de incendios.

Otros proyectos de bioenergía

Proyectos Clima es una iniciativa es una vía para fomentar una economía baja en carbono. Los proyectos seleccionados presentan una distribución regional equilibrada, según sus responsables. En cuanto a los sectores productivos, la financiación para los proyectos se ha repartido del siguiente modo: 21 proyectos en el sector residencial, comercial e institucional, 9 en el sector agrario, 4 en el sector residuos, 4 en el sector transportes, y 2 en el sector industrial.

En esta edición de la iniciativa Proyectos Clima se va a ayudar, especialmente, al sector de la bioenergía, impulsando diversos proyectos de construcción de plantas de biogás, así como otras de biomasa, en negocios o instituciones tan diferentes como una bodega, granjas avícolas, un centros ocupacionales o sociales, y otros.

Ante el éxito de la convocatoria, en 2013 se lanzará otro paquete de ayudas para proyectos de reducción de emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *