Nave industrial de emisiones cero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto se llevará a cabo en Murcia, España. Pero la idea es exportarlo a todo el mundo. Naves sostenibles por todo el planeta con el objetivo de mitigar el cambio climático. La nave producirá la energía necesaria para abastecerse y, además, podrá exportar el excedente energético.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO) y de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), y gracias a la financiación de la Unión Europea, son los que impulsan el desarrollo de esta nave industrial de emisiones cero, pionera en Europa.

De este modo, el objetivo es que este proyecto pueda ser exportado y convertirse en un referente sobre sostenibilidad, ya que producirá la energía necesaria para abastecerse e incluso podrá exportar el excedente.

Además, desde el punto de vista económico, supondrá un impulso para el sector de las empresas de servicios energéticos, ya que poner en marcha este tipo de infraestructuras es un mercado nuevo. Así lo cree, al menos, el Gobierno regional de Murcia.

Para la realización de este proyecto de arquitectura industrial sostenible se ha firmado un convenio entre el INFO, la Sociedad Regional del Suelo, Argem, la Universidad Politécnica de Cartagena y los centros tecnológicos de la Construcción y de Energía y Medio Ambiente. En una primera fase, se realizó un estudio sobre el diseño de la nave y, posteriormente, se solicitaron fondos europeos correspondientes a la convocatoria de 2011 del proyecto Life+.

Se han conseguido, por fin, más de dos millones de euros que permitirán poner en marcha y probar el proyecto en una nave industrial ya construida, ubicada en el Polígono Industrial Los Camachos, y que contará con varias instalaciones de energías renovables, como una caldera de biomasa, placas fotovoltaicas y una máquina de absorción para convertir el calor procedente de la biomasa en frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *