Ola de frío polar en el este de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una ola de frío polar está causando graves problemas en algunos países de Europa del este. Ya han fallecido más de sesenta personas, mientras que centenares han tenido que ser ingresadas en hospitales por hipotermia. Los meteorólogos pronostican que las temperaturas pueden alcanzar los -30º C en algunos puntos concretos.

En Rumania, dos personas han muerto en un día por las temperaturas. En aquel país ya han muerto ocho personas. Pero hay 275 personas sin hogar que han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia y trasladadas a hospitales o a lugares de acogida. En Ucrania, sólo en un día han muerto doce personas. Según el Ministerio de Protección Civil, el número de muertos en el país por la ola de frío procedente de Rusia asciende ya a treinta. La mayoría son indigentes.

En Ucrania se han cerrado más de 3.000 escuelas por frío. Casi medio millón de alumnos no han tenido clase. En algunos puntos de Bulgaria se registraron temperaturas de -29º C. Además, el país está sufriendo una epidemia de gripe. Al menos treinta personas, en su mayor parte indigentes, han fallecido por hipotermia en Ucrania en los últimos días. De las víctimas, 21 han sido halladas congeladas en las calles, cinco han muerto en hospitales y otras cuatro en sus propias casas, según el Gobierno.

Las temperaturas mínimas en Rumania varían entre los 15 y 25 grados bajo cero. Por otra parte, la nieve ha provocado el caos en el sur y el este del país. Han quedados afectados todas las vías de transporte: el terrestre, el aéreo y el marítimo. Las autoridades han colocado carpas con calefacción y han ordenado el cierre de las escuelas.

En Bulgaria, las temperaturas de hasta -29º C registradas de madrugada han causado la muerte de tres personas. En total, son ya seis las víctimas mortales causadas por el fuerte temporal. En Sofía, la capital, el Ayuntamiento reparte té caliente por el centro de la ciudad, mientras que el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna, se encuentra cerrado por el fuerte viento del noroeste. En el Danubio, al noreste de Bulgaria, el agua del segundo río más largo de Europa se encuentra congelada en un 10%.

Se ha declarado el estado de excepción en catorce municipios de Serbia, donde se han encontrado tres cuerpos sin vida bajo la nieve. Otras dos personas continúan en paradero desconocido.

En Polonia, cinco personas han muerto por hipotermia en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a quince las víctimas fallecidas por la ola de frío polar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *