Pesimista sobre Río+20 el exsecretario del clima de la ONU

El que fuera secretario sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, ha dicho bien a las claras que no confía en que vaya a alcanzarse ningún acuerdo global para salvar el planeta durante la cumbre Río+20, que se celebra en esta ciudad brasileña del 20 al 22 de junio.

Más que escéptico, Yvo de Boer parece hablar por boca de la experiencia. De hecho, es más que sabido que la ONU cosecha muchos más fracasos que éxitos en lograr consensos internacionales que detengan el avance del cambio climático y, en general, que apuesten de forma decidida y, sobre todo, vinculante, por cuidar del planeta.

Pero una cosa es la dificultad que encierra todo intento de consenso mundial y otra muy distinta tirar la toalla desde antes incluso de celebrarse la cumbre medioambiental. Esto es algo que nunca van a hacer organizadores y anfitriones, lógicamente, por mucho que las negociaciones de un texto estén siendo un auténtico parto y se respire pesimismo. Pero desde fuera es más fácil hablar en estos días, y precisamente ahí radica la importancia de las declaraciones de este Yvo, una voz autorizada que habla con independencia.

Así, cuando estamos a las puertas de una cumbre que ha suscitado tantas expectativas, su mensaje derrotista contrasta vivamente con el de organizadores y anfitriones. Básicamente, Yvo de Boer ha manifestado sus dudas sobre la capacidad de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 vaya a conseguir algo concreto. Ni sobre el cambio climático ni sobre ningún otro de los temas prioritarios de la reunión, como la protección ambiental o la sostenibilidad en la agricultura o en la justicia social.

Transición mundial hacia la enconomía verde que promueva la justicia social sin mermar el crecimiento. ¿Utópico, algo así como la cuadratura del círculo? Para Yvo, como para muchos más, quizás sí. Recordemos que el austriaco dejó su cargo tras el fracaso de la conferencia sobre el clima de Copenhague, y que este cumbre sí tenía expectativas reales de que se fuera a alcanzar un compromiso para reducir las emisiones. Pero no ocurrió. A juicio de este especialista en cambio climático, gestionando bien los fondos creados para el desarrollo sostenible ya se podría avanzar, sin necesidad de crear nuevas formas de financiarlo. “Creo que esta Conferencia no tendrá nada definitivo, sino que será un proceso, o sea, abrirá una discusión que definirá metas en el futuro”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *