Proyecto termosolar (MDL) en una minera de Chile

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artículo 12 para que los Gobiernos de los países industrializados (llamados países del Anexo 1 en el Protocolo de Kioto), así como a las empresas públicas o privadas puedan suscribir acuerdos para cumplir con sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (llamados también países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto). Se trata de que los países que tienen dinero ayuden a los que no lo tienen para que desarrollen proyectos útiles.

Uno de esos acuerdos se está desarrollando en Chile. Zeroemissions (una subsidaria de Abengoa) será la encargada de llevar a buen puerto un proyecto termosolar en la Minera El Tesoro en uno de estos Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) impulsados por Naciones Unidas.

El proyecto consiste en la instalación de un campo solar compuesto por más de 1.280 colectores cilindroparabólicos que permitirán suministrar calor al proceso productivo de la minera. La instalación se localiza en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, una de las zonas con mayor radiación solar del planeta. No en vano acoge una de las carreras de autos solares más famosas del mundo, la Atacama Solar Challange.

Este aporte energético a través de fuentes de una energía renovable como es la solar reducirá en más del 50% la utilización de combustibles fósiles por parte de la empresa minera. Así, se estima que el proyecto reducirá aproximadamente un total de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año y contribuirá a la mitigación del cambio climático.

Se espera que el proyecto sea registrado ante Naciones Unidas durante la segunda mitad de 2012 y que este centro de energía renovable (CER) genere electricidad y calor limpio desde principios de 2014. Energía renovable y limpia para mitigar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *