Proyectos españoles que reducirán casi 1 millón de toneladas de carbono

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha aprobado quince iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La AND ha otorgado un informe positivo de la participación voluntaria de España a dos Programas de Actividades y a trece nuevos proyectos, que supondrán una reducción de emisiones de casi 850.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año.

Con estas quince nuevas aprobaciones, los proyectos aprobados por la comisión llegan a los 223 de la actualidad. Estas iniciativas supondrán una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de 61 millones de tCO2e al año, sumando un total de 293 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año.

La aprobación de los dos Programas de Actividades confirma la apuesta de España por este tipo de actuaciones. Se va a ampliar la escala de la reducción de emisiones obtenidas, en línea con las mejoras que se están planteando para el Mecanismo de Desarrollo Limpio en la negociación internacional sobre cambio climático.

En esta ocasión, destaca la aprobación de un Programa de Actividades en el sector transporte en Egipto, el primero de su tipo registrado en Naciones Unidas, y otro en Filipinas, relacionado con la recuperación y quema de metano con generación de electricidad en vertederos.

También se incrementan el número de iniciativas forestales tras la aprobación de cuatro proyectos de esta tipología, localizados en África, lo que demuestra el apoyo de España a una distribución regional equitativa y equilibrada de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En sus treinta reuniones, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria 223 proyectos, 88 de ellos presentados por empresas, dos por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y, el resto, procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Respecto a la distribución geográfica, un 32% se encuentran localizados en el área de Latinoamérica y el Caribe; un 53%, en Asia; un 7%, en Europa del Este; un 8%, en África y una pequeña proporción en Oceanía.

Más de la mitad de los aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, seguidos de otros relacionados con la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros, la sustitución de combustibles y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *