Qué nos deparará el 2012

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Del mismo modo que se repasa el año que ha acabado, se pueden lanzar predicciones para el que entra. El 2012 tendrá algunos acontecimientos muy relacionados con la lucha contra el cambio climático, citas ineludibles como la Cumbre de Río +20, el Año del Ártico de los grupos ecologistas rusos o la no ratificación o salida del Protocolo de Kioto por parte de algunos países. Sea lo que sea que venga en el 2012, ojalá sea mejor que lo que nos ha traído el recién acabado 2011.

El acontecimiento sobre el medio ambiente de ámbito internacional que marcará buena parte de la agenda política de los países respecto a sus políticas ambientales será, sin duda, la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, llamada también la Cumbre de Río +20. Se celebrará en junio de 2012, veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en dicha ciudad, reunión de la que surgieron tres importantes acuerdos mundiales: la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Representantes de diferentes países del mundo se reunirán para discutir cómo desarrollar la economía verde, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. En la Cumbre no se podrá obviar el cambio climático como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

El Ártico será una de las regiones a las que se les prestará más atención en 2012. La organización WWF de Rusia ha nombrado el 2012 como el Año del Ártico. Además, va a comenzar una campaña a gran escala para mejorar la situación de la conservación de la naturaleza en la región. Se está preparando un proyecto para delimitar trece nuevas áreas protegidas, con una superficie total de dos millones de hectáreas. Se analizará el estado de las poblaciones de algunos animales y se publicarán datos sobre la caza furtiva en el Ártico, con el fin de endurecer las penas para el comercio ilegal. Por su parte, Canadá acogerá en Montreal una conferencia mundial sobre el Año Polar Internacional.

Por último, este 2012 será el último en el que algunos países sigan las directrices de Kioto. Rusia y Canadá, países ricos y contaminantes, dejarán de hacerlo. En realidad, el 2012 es un año de vacío legal del Protocolo de Kioto. Los países que no apoyen el segundo período del Tratado de Kioto no podrán acceder al mercado de carbono. Muchas empresas quieren (necesitan) Kioto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *