Se estudiarán los efectos del cambio climático en la Amazonia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Casi cincuenta investigadores brasileños y franceses realizarán, a partir de este año, un estudio sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los lagos de la Amazonia, según ha informado la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que apoyará el proyecto Estudio Cambio climático y biodiversidad en los lagos de la Cuenca Amazónica: Cómo promover la sustentabilidad ecológica y económica. El proyecto tendrá una duración de tres años.

La investigación contará con una financiación de 3,2 millones de euros del Instituto de Pesquisa para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y Fundación para la Pesquisa en Biodiversidad (FRB, por sus siglas en francés), ambos organismos franceses.

Los investigadores se proponen analizar los factores ambientales que controlan la vinculación existente entre la biodiversidad acuática y la terrestre en las zonas de inundación en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo y principal pulmón vegetal de la Tierra.

El Centro de Estudios Superiores del Trópico Húmedo de Brasil (Cestu, por sus siglas en portugués), vinculado a la Universidad del Estado de Amazonas, será el responsable de realizar las mediciones de la variación de los niveles de las aguas para complementar los estudios sobre la biodiversidad. Estas mediciones serán realizadas a través de satélites, de modo que se podrán estudiar partes de la selva sin acceso para los investigadores.

Los investigadores analizarán los efectos del cambio climático en la biodiversidad de un área de cerca de 90.000 kilómetros cuadrados que comprende las zonas inundables del corredor fluvial Solimoes-Amazonas, desde la ciudad de Tabatinga, en la frontera entre Brasil y Colombia, hasta la de Santarem, en el estado brasileño de Pará.

Los resultados obtenidos podrán ser aplicados en zonas húmedas de otras regiones del mundo. La región amazónica es el bosque tropical continuo más grande del mundo, con 25 millones de personas viviendo sólo en la Amazonia brasileña.

1 comentario

  1. Esta interesante el proyecto para defender medio ambiente, flora y fauna silvestre y respetar las culturas bilingües por fines de estudio biólogo, etc eso promueve ideología distinta ala juventud de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *