Valencia calcula la huella de carbono de sus ciudadanos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Ayuntamiento de Valencia (España), a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, instalará, en la Plaza del Ayuntamiento-Passeig Russafa, un stand para que los ciudadanos puedan conocer cuál es su huella de carbono o, en otras palabras, cuánto están contribuyendo al cambio climático. El lema de la iniciativa es “¿Sabes cuánto contaminas? Calcula tu huella de carbono”. Seguro que más de uno se sorprenderá de los resultados.

La iniciativa, que se celebra con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia controlar los hábitos cotidianos para conservar el medio ambiente, según ha explicado la concejala María Àngels Ramón-Llin.

La concejala ha explicado que la huella de carbono es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un individuo. De este modo, la iniciativa permitirá reflexionar sobre cuánto se contamina, qué impacto tienen las acciones más habituales de cada día (ir de compras, cocinar, desplazarse por la ciudad) sobre el medio ambiente y, en fin, la contribución al cambio climático global desde el ámbito personal.

Para ese cálculo de la huella de carbono individualizado apenas se requieren unos minutos. Un equipo de técnicos y expertos medioambientales estimarán, basándose en sencillas preguntas sobre hábitos como la alimentación, los productos que se consumen, la movilidad y la gestión de los residuos, entre otros, cuál es la huella de carbono de la persona.

Según el resultado, se entregará a los que se acerquen a calcular su propia huella unos folletos que pueden ser de color verde, amarillo o rojo, dependiendo de las emisiones totales de CO2 estimadas. En los folletos hay pautas y consejos sencillos para poner en práctica y mejorar la calidad del medio ambiente y frenar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *