Yuca en África contra el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La yuca es un cultivo muy resistente. En algunas regiones se conoce como “el Rambo de los cultivos alimentarios” porque lo aguanta todo. La yuca, según los científicos, podría ser la mejor opción para los agricultores africanos que se encuentren amenazados por el cambio climático. De hecho, la yuca ya es la segunda fuente más importante de hidratos de carbono en países del África subsahariana, sólo después del maíz. Unos 500 millones de personas la comen cada día.

Además, esta raíz permite cultivos más productivos con temperaturas altas y es capaz de crecer en suelos áridos y con gran escasez de agua. La yuca es más resistente que la patata, el maíz, los frijoles, el plátano, el mijo o el sorgo. La yuca puede ser la solución ante el cambio climático en África.

Un grupo de científicos del Centro Internacional para la Agricultura Tropical y el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria, con sede en Colombia, ha elaborado esta investigación, que ha sido publicada en la revista científica Tropical Plant Biology.

La yuca es un sobreviviente, señala el climatólogo Andy Jarvis, autor principal del informe. Se puede desarrollar a altas temperaturas y, si sobreviene la sequía, queda latente, pero viva, esperando a que lleguen las lluvias otra vez.

Se calcula que, en 2030, la temperatura aumentará entre 1,2 y 2º C, a lo que habrá que sumar cambios en los patrones de lluvia. Es entonces cuando la yuca puede demostrar todo su potencial. En el este de África, la producción de yuca podría aumentar un 10%. En el África occidental, donde, en la actualidad, es ampliamente consumida, el cultivo de yuca dará mucho mejor resultado que las patatas, que pueden reducir en un 15% su producción.

En los climas más fríos del sur de África, el cambio climático también traerá un aumento del 5% en la idoneidad de la yuca a la hora de elegirla como cultivo. Sólo en el centro de África quizá conllevaría un pequeño descenso.

Los agricultores pueden mejorar la nutrición y reducir el riesgo del cambio climático mediante la plantación de diversos cultivos, pero teniendo a la yuca como una especie de mecanismo de seguridad por si las condiciones se vuelven muy extremas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *